Descubre la catedral de Burgo de Osma

La catedral de Burgo de Osma es un tesoro escondido en la provincia de Soria. Siendo una catedral gótica, es una de las más antiguas de España y está llena de historia y tesoros ocultos en su interior. 

Se considera un auténtico testimonio del gran legado artístico y religioso de esta región, con muchas historias que contar y un museo catedralicio que merece la pena visitar. Hoy te contaremos más sobre esta catedral y los secretos que guarda. 

Todo sobre la catedral de Burgo de Osma

Si quieres conocer esta catedral, esto es todo lo que debes saber:

  • Historia
  • Exterior
  • Interior
  • Capillas

Catedral Burgo de OsmaHistoria

Cuando San Pedro de Osma fue obispo en el siglo XII, se construyó una primera catedral románica, construida a su vez sobre los restos del monasterio benedictinos de San Miguel. No se sabe mucho de la primitiva catedral, pero se cree que tenía tres naves, capillas absidiales y un crucero. Han quedado algunos restos en la sala capitular y el claustro. 

Debido al enorme crecimiento de El Burgo de Osma, Juan Díaz de Medina decidió demoler el edificio en el siglo XIII para construir una catedral, esta vez en estilo gótico, siendo la actual catedral de Burgo de Osma. Él y su sucesor, Pedro Peñafiel, hicieron la obra principal, creando un edificio con tres naves y cinco tramos, además de otras dos naves auxiliares que se añadieron más tarde. 

También se construyó una girola circundada al ábside principal, además de numerosas capillas. En el siglo XVI, se construyó un claustro de estilo tardo gótico, así como otras modificaciones y ampliaciones en varios estilos. 

Actualmente, alberga un museo que se puede visitar, así como algunas exposiciones como Las Edades del Hombre de 1997, donde se mostraron 249 obras provenientes de otras iglesias. 

Exterior de la catedral de Burgo de Osma

El exterior de la catedral impresiona por su magnitud y sobriedad. La fachada principal es una importante muestra del gótico, con su rosetón central y las dos torres que flanquean la entrada. La portada, perfectamente decorada, muestra escenas bíblicas y diferentes figuras talladas sobre la piedra. 

La torre-campanario, de estilo renacentista, es uno de los elementos más llamativos de la catedral. Se construyó en el siglo XVI, no sin dificultades, ya que existieron problemas económicos en esa época, así que se prolongó durante casi 30 años. 

Interior

El interior de la catedral de Burgo de Osma es su parte más destacada. Su Capilla Mayor posee un retablo dedicado a la Vírgen María, mostrando los diferentes episodios de su vida como la glorificación, dormición, asunción y coronación. También vemos el abrazo de San Joaquín y Santa Ana. Al frente está el coro, que está cerrado por una verja, con sillería obra de Sebastían Fernández y órganos. El de la Epístola no se utiliza, pero el del Evangelio sí que se utiliza actualmente. 

Si vamos hacia el trascoro, vemos otro retablo, esta vez renacentista. Está dedicado a San Miguel Arcángel. Por último, la sacristía mayor, obra de Juan Villanueva, es del siglo XVIII y posee pinturas de Gabriel Juez. 

Es en el interior donde se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, que está perfectamente conservado y representa la vida y milagros de este santo. 

Las capillas de la catedral de Burgo de Osma

Esta iglesia cuenta con numerosas capillas, cada una con una historia que contar y un encanto particular. Se sitúan en las naves laterales de la misma y son espacios de oración y devoción, además de auténticas máquinas del tiempo, que muestran diferentes corrientes artísticas y épocas. Están cerradas con verjas de maestros como Miguel Rodríguez, Usón, Juan Pascual León, Jerónimo Mota, Guillermo de la Mota o Miguel Rodríguez. 

Este es un listado de las existentes, así como el año de su creación:

  • Capilla de la Santa Cruz:1517
  • Capilla de Santa Teresa:1517
  • Capilla de la virgen del Rosario: 1518
  • Capilla de la virgen del Espino: 1518
  • Capilla del beato Juan de Palafox o de la Inmaculada: 1782
  • Capilla del Santo Cristo del Milagro: 1518
  • Capilla de San Pedro de Osma: siglo XVI
  • Capilla de la Resurrección: 1570
  • Capilla de San Agustín: principios del siglo XVI
  • Capilla de Santo Domingo: 1517
  • Capilla de Santiago: segunda mitad del siglo XVI

Te puede interesar | Catedral de Burgos y Catedral de Zamora

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.