Cuando hablamos de la catedral de Burgos, hablamos de un edificio sin parangón. Esto puede hacer enorgullecerse a los burgaleses, ya que hay varias cuestiones que hacen a su mayor edificio religioso una joya única en toda la geografía nacional. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos a recorrer las catderales de las ciudades de Castilla y León y empezamos por ella!

La catedral de Burgos puede presumir de ser la primera catedral gótica de España, siendo un ejemplo para la construcción de otras catedrales más nuevas en el resto del que por aquel entonces era el Reino de Castilla y en el Reino de León. ¿Quieres saber más? Aquí van los que nosotros consideramos como 5 datos más interesantes sobre la catedral de Burgos.

Catedral de Burgos: las cinco cosas que debes saber para presumir de conocimientos de historia

catedral de burgos curiosidadesCon los datos que te damos a continuación, podrás presumir casi como un experto de conocimientos sobre la catedral de Burgos.

Año de construcción

Si la catedral de Burgos es la catedral gótica más antigua de España, aprenderse el año en el que comenzó su construcción parece un dato bastante relevante. Así, además tienes la suerte de que es un número fácil de recordar: 1221. Sin embargo, cabe señalar que se produjeron diferentes modificaciones, especialmente entre los siglos XV y XVI. Incluso las que se ejecutaron en la capilla de Santa Tecla son posteriores, del siglo XVIII.

El Cid Campeador

Para los amantes de la historia, tanto los restos del Cid Campeador como los de su mujer Doña Jimena están depositados en el interior de la catedral de Burgos. Y esto es así desde hace más de un siglo, dado que llevan allí desde 1921.

Su nombre con todos los apellidos

Si el de antes fue un dato fácil de recordar, el siguiente no lo es tanto. De hecho, el nombre completo de la catedral de Burgos es: Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María

Incendios

En el caso de la catedral de Burgos, hubo dos incendios que marcaron un antes y un después en la ciudad, y que afectaron muy especialmente al archivo histórico, ya que por aquella época el archivo diocesano se encontraba justo al lado de este templo. Ocurrieron primero en 1591 y más tarde en 1812.

Un cambio importante en la estructura

Si observas la catedral en su parte más inferior, verás que no parece que sea la estructura original. Y en realidad es así, dado que un problema estructural hizo que se modificase, optando por el actual anclaje a tres puntos, inspirado en el neoclásico.

Otras curiosidades y más sobre turismo en Burgos

Si con todo esto te has quedado con más ganas de recorrer la provincia, y añadir otros monumentos a tu visita además de la catedral de Burgos, te mostramos algunos de los contenidos de nuestro blog en los que la ciudad y sus alrededores son los grandes protagonistas.