Probablemente una de esas ciudades más desconocidas, pero que merecen la pena en Castilla y León sea la protagonista de nuestro post de hoy. En particular, queremos hablarte de todas las opciones que puede ofrecerte la catedral de Palencia, aunque por supuesto, te plantearemos un paseo de al menos un día para conocer mejor esta urbe. Además, es bien conocida por su gastronomía, con lo que esta escapada será perfecta si eres de los que adora el turismo mezclado con buena comida.

Catedral de Palencia: algunas cuestiones sobre su historia

Cuando se habla de la catedral de Palencia se está haciendo referencia a un edificio que es mayoritariamente gótico. De hecho, es bastante peculiar por el hecho de que conserva algunos elementos anteriores. Concretamente de la época visigoda y romana. Además, tiene elementos de decoración del Renacimiento y Neoclásicos. Sin embargo, destaca por ser la única gran catedral de Castilla y León que se comenzó en el siglo XIV.
 

 
Una de las cuestiones más llamativas de la catedral de la ciudad es precisamente que no tiene una fachada principal como tal. Un aspecto austero y macizo que suele llamar la atención frente a la costumbre habitual de estos monumentos. En su interior, hay más de 20 capillas, todas ellas con un gran interés, tanto desde el punto de vista artístico como histórico.

Para los turistas que acuden a la catedral de Palencia a los que les fascina el arte y la arquitectura, la torre bastante tosca para pertenecer al estilo gótico es quizás uno de esos elementos con los que quedarse. Sin embargo, tiene una explicación. De hecho, su origen militar, que luego cambió al tiempo que se aplicaban decoraciones es lo que ha hecho que hoy en día sea como es.

La visita a la catedral de Palencia al detalle

Más allá de contemplar el exterior, el cual ya has visto en el párrafo anterior que merece realmente la pena, y que esconde muchos secretos de diferentes períodos, este monumento por dentro merece una mención aparte. De hecho, deberías entrar porque en su interior hay muchas cosas por descubrir.

Las tarifas para la entrada a la catedral palentina son de 4€ por persona. Sin embargo, dentro hay varias opciones que pueden incrementar en hasta otros 4€ el presupuesto por cabeza. En este caso, suelen ser exposiciones que te permiten descubrir un poco más del propio monumento y del período histórico al que pertenece. Si cuentas con tiempo en la ciudad, son sin duda muy recomendables y merecen la pena.

Más allá de la catedral de Palencia: gastronomía y pueblos de la provincia

Si bien la visita a la ciudad es obligatoria, Palencia esconde mucho más que una catedral diferente. De hecho, si tienes varios días disponibles te animamos a dejarte tentar por los distintos pueblos. De hecho, si bien la lista podría hacerse casi interminable, algunos de los que más pueden llegar a sorprenderte son precisamente Carrión de los Condes, Ampudia, Villalcázar de Sirga, Aguilar de Campoo o Palenzuela.

catedral de Palencia y visita a la ciudad

Lo mejor de todos estos sitios es que en ellos, además de obviamente en la ciudad, puedes disfrutar de una verdadera gastronomía variada. Además, si eres de los que quiere un turismo diferente, tanto el rural de Castilla y León, como los planes de turismo activo pueden encajarse perfectamente en una ruta que combine algunas de las opciones que te hemos dado.

Gastronomía en perfecta armonía con el medioambiente

Como te decíamos, además de la catedral de Palencia y los pueblos más bonitos, la provincia tiene una variedad gastronómica que puede ajustarse aún más a tu visión de querer un turismo sostenible. Desde Dónde Comer Sano creemos firmemente en que todo se puede hacer. Por ello hemos creado una red en la que puedes encontrar cientos de locales comprometidos con el medioambiente.

Solo tienes que utilizar nuestro buscador de restaurantes para hacer búsquedas concretas por provincia o ciudad, añadiendo los filtros que más te convienen. De ese modo, encontrarás siempre varias propuestas de locales en las que siempre tendrás garantizado el compromiso con el medioambiente de los mismos. Todos ellos reciclan correctamente su aceite. Y algunos tienen compromisos mayores a través de su responsabilidad social corporativa con la naturaleza.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.