Todo sobre la Plaza Mayor de Palencia

La plaza Mayor de Palencia se considera el punto de partida para una visita turística. Situada al lado de lugares fácilmente reconocibles como la Calle Mayor y la iglesia de San Francisco, tiene una gran historia detrás y por ello es uno de los lugares más conocidos de la ciudad. 

Por ello, deberías pasar por aquí si vienes a Palencia. Antes de hacerlo, te vamos a contar más sobre esta plaza, contándote su historia y los monumentos y edificios más icónicos que encontramos aquí. 

Así es la Plaza Mayor de Palencia

Antes de visitar la Plaza Mayor, deberás saber lo siguiente:

  • Historia
  • Plaza Mayor en la actualidad
  • Casa consistorial
  • Monumento a Alonso Berruguete
Plaza Mayor de Palencia
Autor: Fmanzanal

Historia

La historia de la plaza Mayor de Palencia comienza en el siglo XVI. Antiguamente, la antigua plaza Mayor era la que estaba al lado de la Catedral de San Antolín. Se dice que el mismo Rey Carlos I fue el que consiguió que los franciscanos, propietarios del terreno actual, le cedieran el terreno al Ayuntamiento. 

Aún así, la construcción no comenzó hasta el siglo XVII, terminando en el siglo XVIII. El resultado fue una plaza típica castellana, de diseño empedrado similar a la Calle Mayor cubierta por soportales con pilares prismáticos y diseño de cuadrados concéntricos. A pesar de que la plaza se ha reformado, conserva la esencia original, con las columnas características. 

La Plaza Mayor de Palencia en la actualidad

En la actualidad, la plaza sirve de lugar de reunión en Palencia, así que se han añadido bancos. Acoge diferentes ferias y fiestas, como por ejemplo la decoración de Navidad, un pequeño mercado de objetos de segunda mano los domingos y ferias de alimentación, entre otras. 

Asimismo, los soportales tienen viviendas habitadas y algunos comercios icónicos en la ciudad, así como algunos bares y restaurantes donde se toma el vermú los domingos. Algunas partes se han derribado y vuelto a levantar, aunque manteniendo siempre el diseño original por la parte que da a la plaza. 

Casa consistorial

En la plaza Mayor de Palencia está el Ayuntamiento de Palencia. Situado en una Casa Consistorial diseñada por Pablo Espinosa (aunque otros lo atribuyen a Fernando de Unamuno), es un edificio de estilo neoclásico con fachada rectangular, con una fachada hecha en 3 partes verticales y 2 partes horizontales. Fue construido el 1 de septiembre de 1878, en una obra difícil que duró más de 20 años por los problemas económicos. Su decoración correría a cargo de Jacobo Romero en el año 1918. 

La entrada se hace mediante tres puertas idénticas hechas en hierro forjado. En la parte superior, hay tres ventanales con balcones, típicos de los plenos. Entre ellas, hay cuatro columnas planas de estilo corintio, mientras que encima de ellas encontramos cornisas decorativas, con tres ventanas de pequeño tamaño. Finalmente, lo corona un reloj situado en la cornisa de triángulo isósceles, además de un escudo de Palencia en la parte superior. 

También hay que destacar las fachadas laterales, que dan a la plaza de San Francisco, plaza que está pegada a la Mayor y que tiene la iglesia de San Francisco. Lo cierto es que la decoración se repite en los alrededores, aunque con ligeras diferencias. 

En su interior, se encuentran las estancias administrativas del Ayuntamiento, además de un mural de Germán Calvo y una estatua del famoso Victorio Macho, dos artistas palentinos de renombre. 

Monumento a Alonso Berruguete de la Plaza Mayor de Palencia

En el centro de la plaza nos encontramos el monumento a Alonso Berruguete. Levantado en el año 1963, fue creado por Victorio Macho para homenajear al escultor Alonso Berruguete, para conmemorar el cuarto centenario de su muerte. 

Con 4 metros de altura, la escultura se divide en dos partes. Una de ellas está construida en bronce, mostrando la imagen de Berruguete con un martillo y un cincel y la otra en piedra blanca de Escobedo, que muestra al cristo del Otero y otros personajes. 

Victorio Macho, uno de sus mayores seguidores, quiso homenajear así a su inspiración. Por ello, puso a obras que lo habían inspirado, como su propio Cristo del Otero, muy popular en Palencia. La figura de Alonso mide 2,30 y toda la escultura está sobre dos pedestales, que hacen que luzca aún mejor. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.