Todo sobre el castillo de Urueña

Urueña, también conocida como la villa del Libro, es una localidad de la provincia de Valladolid. Al estar situada en un lugar privilegiado estratégicamente, fue ocupada desde la antigüedad, conservando así restos medievales de gran valor histórico. Uno de ellos es el castillo de Urueña, que no se conserva en su totalidad, pero sí una buena parte.

En su día, fue un castillo muy importante, estando en la frontera entre los reinos de León y de Castilla y siendo protagonista de numerosas disputas. Por ello, está lleno de historia entre sus paredes, la cual te vamos a contar en el día de hoy, explicándote también la arquitectura y la muralla que rodea la localidad y que tiene una historia similar.

Descubre el castillo de Urueña

Castillo de UrueñaAntes de visitar el castillo, conoce lo siguiente:

  • Historia del castillo de Urueña
  • Arquitectura
  • Puertas de la Villa y del Azogue
  • Castillo de Urueña en la actualidad

Historia del castillo de Urueña

El castillo de Urueña fue construido en 1060 por Fernando I el Magno, Rey de Castilla. Se construyó sobre los vestigios de una fortaleza que data de tiempos de los romanos, especialmente por su posición estratégica.

Sirvió para ser residencia de reyes y personalidades de la zona, así como una prisión. En él residieron personajes como doña Urraca o María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. Además, estuvieron encarcelados el conde Pedro Vélez, el conde de Luna, el de Urgen y la infanta Beatriz de Portugal.

El castillo fue protagonista de numerosas guerras, donde fue cambiando de manos.Fue creado por Castilla, pero fue ocupado por Alfonso IX de León en 1217, para volver a ser disputado en las guerras civiles de Pedro I, pasando a Juan I e hijos. Después pasó a manos de los infantes de Aragón y volvió a Juan II en 1430. Llegando al siglo XV pasó a formar parte de las posesiones de la familia Girón, Condes de Urueña, actuando como residencia del corregidor.

Arquitectura del castillo de Urueña

Se trata de un castillo medieval con forma rectangular. En todo su perímetro, está adornado con cubos semicirculares, salvo por la Torre del Homenaje. Esta torre es cuadrada y se encuentra al sur.

La zona que une el castillo con la muralla de la ciudad se llamaba “Peinador de la Reina” o “Torreón de Doña Urraca”. Era una superficie cúbica de grandes dimensiones, actuando como el punto más alto.

Puertas de la Villa y del Azogue de la muralla en el castillo de Urueña

Además del castillo de Urueña, hay que destacar la muralla que rodea la ciudad. Construida entre el siglo XII y XIII por la infanta doña Sancha (unos 100 años después del castillo), se conserva el 80% de su recinto, cubriendo así la localidad a lo largo de casi 7 hectáreas. Su función era defensiva, igual que la del castillo, adaptándose a la perfección al borde del páramo.

Se construyó sobre los restos de una muralla romana, que era de mayor extensión. Esta muralla almenada tiene dos puertas. La puerta principal es la del Azogue, situada al norte. Es una puerta en codo, con un arco de medio punto flanqueado por dos cubos, siendo así muy fácil de defender. Actúa como puerta de entrada a la villa.

La otra puerta está al sur y es la llamada Puerta de la Villa. construida en arco apuntado, no estaba pensada para ser defensiva, ya que se abre abruptamente hacia el páramo. Eso sí, no significa que no estuviera protegida, ya que aún tiene la ranura para introducir la reja y los huecos de los goznes de las antiguas puertas.

El castillo de Urueña en la actualidad

En la actualidad, el castillo de Urueña se encuentra en estado de ruina, así que no tiene visitas guiadas y se puede ver de forma libre y gratuita. Una gran parte está destruida y ha servido muchos años como cementerio de la localidad. Sin embargo, se están realizando labores de restauración desde 2019, con la recuperación de algunas torres y evitando un mayor deterioro.

Previamente, ya se realizaron algunas restauraciones y reconstrucciones en el siglo XX, especialmente en la zona sur. Aquí básicamente se volvieron a levantar algunos muros, que habían perdido la cimentación, haciéndolos de una mayor altura.

Te puede interesar | Urueña y Tordesillas, un pueblo de Valladolid

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.