¿Por qué hay un astronauta en la catedral de Salamanca?

Al visitar la llamada catedral nueva de Salamanca, nos encontramos un edificio terminado en el siglo XVIII. Aparentemente, tiene elementos propios de esa época, salvo una pequeña escultura de lo que parece ser un astronauta. Esto ha dado lugar a todo tipo de teorías y especulaciones sobre la misteriosa figura creando mitos sobre el astronauta en la catedral de Salamanca.

¿La construyó un viajero del tiempo? ¿Predijeron los viajes a la Luna antes que Julio Verne? La explicación es más sencilla de lo que parece, así que hoy te vamos a revelar por fin el misterio. Te contaremos por qué hay un astronauta en la catedral de Salamanca, cuándo se puso y por qué. Además, veremos otros elementos parecidos en la misma catedral y en otras de Europa.

La historia del astronauta en la catedral de Salamanca

Esto es todo sobre la misteriosa figura ubicada en la catedral nueva de Salamanca

  • Origen de la catedral nueva
  • ¿Por qué hay un astronauta?
  • Otros adornos
  • Otros ejemplos conocidos

astronauta catedral de SalamancaOrigen de la catedral nueva

Antes de hablar del astronauta, hay que hablar de la catedral y sus orígenes. La catedral de la Asunción de la Virgen es la más moderna de Salamanca. Se inició en el siglo XVI y se terminó en el XVIII tras muchos retrasos y problemas, razón por la cual se conservó la vieja.

En estos años de construcción, se había cambiado mucho de estilo, así que fue la última de estilo gótico, concretamente de estilo gótico tardío. Además, se añadieron elementos de renacimiento y del barroco a la misma, haciendo del edificio algo único.

Sin embargo, en estos años no se sabía nada sobre viajes a la luna, así que es imposible que se colocase un astronauta en estos años. La explicación se da en las restauraciones que ha tenido la catedral a lo largo de los años, donde se hacían modificaciones. Por ejemplo, se rehizo la cúpula entera tras el terremoto de Lisboa. Además, se añadieron elementos como retablos nuevos en las capillas subyacentes.

¿Por qué hay un astronauta en la catedral de Salamanca?

Ahora vamos a responder la gran pregunta, ¿cuándo se puso el astronauta en la catedral de Salamanca? Pues la respuesta es que tiene un origen bastante reciente. Se encuentra en la puerta de Ramos al norte, frente al Palacio de Anaya, en su flanco izquierdo. ¿Cuándo se colocó? En el año 1993, es decir, hace unos 30 años.

Todo vino por la exposición de Las Edades del Hombre que acogió Salamanca, que vino acompañada de una restauración de la puerta, puesto que la piedra estaba muy deteriorada. El cantero Miguel Romero decidió hacer algunas modificaciones, incorporando elementos contemporáneos. El más conocido es este astronauta tallado en piedra, que refleja que toda la parte es nueva y simboliza la era espacial.

Otros adornos añadidos además del astronauta en la catedral de Salamanca

Además del astronauta en la catedral de Salamanca, se añadieron otros adornos al edificio. Debajo del mismo se puede ver un lince, un animal característico en la península ibérica. A la derecha encontramos un toro, animal relacionado también con la cultura popular de nuestro país. Si vamos aún más a la derecha, tenemos la representación de agua, cielo y tierra, con un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre respectivamente.

Sin embargo, aún faltaba un elemento de fantasía, el cual está representado en un dragón debajo del toro, pero no es uno cualquiera. Destaca porque tiene un helado de tres bolas y está sonriendo mientras mira a los visitantes.

Más allá del astronauta en la catedral de Salamanca: otros ejemplos conocidos

Además de este ejemplo, hay multitud de figuras anacrónicas en diferentes catedrales de Europa. Por ejemplo, en la Catedral de San Antolín de Palencia aparecen gárgolas que se introdujeron en 1916, además de dos extraterrestres de “Alien” en la Puerta de San Juan.

Si nos vamos fuera de nuestro país, encontramos ejemplos todavía más extraños. Por ejemplo, en la Capilla de Belén en Saint Jean de Boiseau (Nantes), tenemos a los protagonistas de “Gremlins”. En la Catedral nacional de Washington, tenemos la figura de Darth Vader, además de robots, máscaras o fotógrafos.

Todo esto ha traído debate y hay opiniones muy divididas, entre los partidarios de meter elementos novedosos y los que quieren dejarlo como está. ¿Y tú qué opinas? ¿Te parece bien el astronauta en la catedral de Salamanca o eres más clásico?

Te puede interesar | Todo sobre las catedrales de Salamanca

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.