Si este invierno te apetece desconectar de la rutina y descansar, hay varias actividades que puedes hacer en la provincia de Palencia con tus amigos y/o familiares. Hay planes para todos los gustos, así que seguro que encuentras uno que encaje contigo: cultura, historia, naturaleza y gastronomía.

En los meses de invierno las temperaturas en Palencia son frías. Los termómetros oscilan entre los 2 grados de mínima y los 8 de máxima, en promedio. Por lo tanto, nuestro consejo es que te abrigues muy bien para disfrutar al máximo del plan que escojas.

Visitar el Museo de Farmacia y Medicina de Palencia

El Museo de Farmacia y Medicina de Palencia se encuentra justo al lado de la catedral, en la Calle Hospital. Está ubicado en el antiguo hospital de San Bernabé, que abrió sus puertas en el año 1143 y estuvo en funcionamiento hasta 1977.

El tiempo aproximado de la visita es de media hora y resulta muy intersante para observar de primera mano antiguos instrumentos médicos. Hay incluso una reproducción de un quirófano antiguo.

Conocer Carrión de los Condes

Si vas a visitar Carrión de los Condes en invierno, abrígate muy bien porque el frío va a ser tu acompañante. Entre los meses de diciembre las temperaturas oscilan entre los cero y los siete grados.

Un municipio con un gran patrimonio histórico y cultural situado en Tierra de Campos. Una de las principales visitas es la Casa del Águila, que en la antigüedad fue el Palacio de los Condes de Salinas.

Por supuesto, no puedes perderte el Teatro Sarabia, uno de loe edificios civiles más prestigioso de Palancia. Forma parte de la red de Teatros Históricos de Castilla y León.

El templo religioso másimportante de la localidad es la Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, declarada Bien de Interés Cultural. Su origen data de la primera mitad del siglo XII.

Hacer una ruta de senderismo como actividades de invierno en Palencia

Si lo que te apetece es disfrutar al máximo de la naturaleza y respirar aire puro, en la provincia de Palencia hay algunas rutas de senderismo que merecen mucho la pena. Estas son dos de las mejores:

  • Ruta de la cascada del Mazobre: una senda apta para todos los públicos situada en el interior del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. La longitud es de 6 kilómetros (ida y vuelta), así que el tiempo estimado es de 3 horas. Transcurre a los pies del pico Espigüete y lo más interesante es que lleva hasta la cascada más alta de Palencia.
  • Senda del Oso: una ruta circular de 12 kilómetros que se puede iniciar desde el pueblo de Arbejal. Es una de las más famosas porque ofrece una gran diversidad de paisajes: bosques, praderas… Alberga varios miradores desde los que hay unas vistas panorámicas impresionantes del entorno natural. Se puede completar en 4 horas.

Explorar la Mina de Barruelo de Santullán

Una de las mejores actividades para hacer en invierno en Palencia es descubrir esta minería de carbón, que estuvo activa entre los siglos XIX. Se encuentra a las afueras de Barruelo de Santullán y es un gran atractivo turístico para toda la familia.

La antigua mina ha sido acondicionada para la visita, y es posible hacerse una idea muy clara de la labor de los mineros de carbón. Se pueden ver las galerías, los sistemas que se utilizaban para transportar el carbón…

La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos y el recorrido es guiado. Abre de miércoles a domingo.

Probar los mejores platos de la gastronomía palentina

Por supuesto, también puedes animarte a probar los platos más tradicionales de la provincia de Palencia. Teniendo en cuenta las bajas temperaturas del invierno, apetecen platos calientes como los siguientes:

  • Lechazo churro: se trata de un cordero lechal de raza churra, lo que conlleva que desde su nacimiento ha sido alimentado única y exclusivamente por leche materna. Se prepara asado en un recipiente de barro. La textura es muy jugosa y suave, y el sabor es delicioso.
  • Menestra palentina: para la elaboración de la menesra palentina se utilizan diferentes verduras y hortalizas (pimiento verde, cebolla, ajo) y carne de guisar, de cordero o de ternera.
  • Lentejas pardinas de Tierra de Campos: y, por último, un plato de cuchara. Esta lenteja es pequeña y tiene un color terroso, con puntos diminutos de color negro.

Estas son las mejores actividades de invierno que puedes hacer en la provincia de Palencia. Todas son muy interesantes, perfectas para una excursión de día o para una escapada de fin de semana.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.