El Real Sitio de San Ildefonso, más conocido como La Granja, es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 11 kilómetros de distancia de Segovia capital, de forma que si haces una escapada a esta ciudad puedes aprovechar para visitar el Real Sitio de San Ildefonso.

Un destino 100% recomendable para grupos de amigos y familias. El municipio segoviano cuenta con multitud de monumentos destacados como el Palacio Real. Además, en La Granja se puede disfrutar de la fauna y la flora local ya que a escasos kilómetros hay numerosas rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

El principal emblema de la localidad es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, una de las residencias de la familia Real Española. En la actualidad está gestionado por Patrimonio Nacional y se puede visitar. Su nombre se debe a una antigua granja que los monjes jerónimos del Monasterio de El Parral tenían en los alrededores.

En la Edad Media, los reyes de Castilla, que solían frecuentar Segovia, utilizaban los bosques ubicados al pie de las montañas de Guadarrama para cazar. Durante siglos, muchos reyes continuaron utilizando esta zona como sitio de recreo. Finalmente, en la primera mitad del siglo XVIII el rey Felipe V ordenó la construcción de una capilla en el Real Sitio.

Aunque el palacio sufrió un gran incendio en el año 1918, todavía conserva casi todas las decoraciones al fresco de la época de Felipe V. Las salas que están abiertas al público son los antiguos apartamentos reales: habitaciones privadas de los Reyes, el Gabinete de Espejos, el Salón de Lacas, la Sala de la Justicia, la Sala de Mármoles…

Principales monumento del Real Sitio de San Ildefonso

Además del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, hay otros monumentos que es de especial interés conocer en la localidad segoviana. Uno de ellos es el Ayuntamiento, con las puertas azules como principal atractiva. Tiene un estilo castellano muy marcado.

Para acceder al centro histórico de La Granja, hay que atravesar por alguna de estas dos puertas:

  • Puerta de Segovia: se levantó en el año 1767, es de hierro forjado y está flanqueada por el Cuartel de Guardias de Cops y las Antiguas Caballerizas Reales. Atravesándola se llega a la plaza de España.
  • Puerta de la Reina: construida en el año 1784 y tiene un aspecto muy similar al de la Puerta de Alcalá de Madrid.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, tal y como su propio nombre indica, alberga la Virgen de los Dolores, patrona del municipio. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se construyó a mediados del siglo XVIII y es de estilo neoclásico con toques barrocos.

El Mercado Municipal se construyó en la década de los años 40 y es un verdadero tesoro. El edificio es de piedra y fue reformado en los años 90.

Y, por último, la Real Fábrica de Cristales, construida a principios del siglo XVIII como manufactura real. El edificio actual es de estilo neoclásico y está catalogado como Bien de Interés Cultural y Bien Industrial de España.

Qué ver en Segovia

Segovia es una de las ciduades más bonitas de España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Acueducto romano, construido en el siglo II, es el icono de la ciudad castellanoleonesa. Tiene 167 arcos y más de 28 metros de altura. El mejor sitio para observarlo en todo su esplendor es desde la mitad de la Cuesta de San Juan.

El Alcázar, ubicada en una colina en la confluencia entre los ríos Eresma y Clamores. Fue construido en la Edad Media y la torre del homenaje es el principal atractivo.

La Catedral de Segovia, también conocida como la Dama de los Catedrales, es una de las visitas indispensables. Es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XVI y XVIII, y tiene una impresionante torre de 88 metros.

El Barrio Judío acogió a centenares de judíos entre los siglos XII y XV. En la actualidad es uno de los rincones con más encanto de Segovia.

En la Casa Museo Antonio Machado residió el poeta Antonio Machado cuando llegó a Segovia para ocupar una cátedra en el año 1919.

Para finalizar, recomendamos visitar la Alhóndiga del siglo XVI, un edificio de estilo gótico industrial. Antiguamente se utilizaba para almacenar el grano.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.