Dueñas es una localidad situada en la provincia de Palencia. Considerada como Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra entre las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato, justamente al sur de la provincia, en el límite con Valladolid. De este modo, está a 17 km de Palencia y a 33 de Valladolid. 

Por lo que más destaca esta localidad es por su gran patrimonio histórico, el cual ha perdurado a lo largo de los años. Hoy veremos todo lo que puedes ver aquí. 

Todo sobre Dueñas

Si vas a venir aquí, tienes que visitar todo esto:

  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
  • Casco Antiguo
  • Iglesia y Convento de San Agustín
  • Plaza de España y Palacio de los Buendía
  • Hospital de Santiago
  • Convento Cisterciense de San Isidro- La Trapa
Dueñas
Foto | Eleldanense

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

El primer lugar destacado en Dueñas es la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Estamos ante un templo del siglo XIII de estilo románico tardío, que se compone de planta de tres naves y un ábside semicircular con ventanas cegadas situadas detrás del retablo. En el siglo XVI, se construirá la portada, de estilo gótico tardío, además de naves laterales de traza gótica. 

Aquí nos encontramos el Museo Parroquial, con un Ecce Homo de Diego de Siloé de 1525, dos tallas góticas de San Bartolomé y San Antón y un crucifijo de marfil. Asimismo, se exponen ropas litúrgicas, una Cruz Procesional del siglo XVI y un Cáliz de plata del mismo año. 

En la iglesia nos encontramos los restos de un hijo de Fernando III en un enterramiento, custodiado por las tallas de las damas que representan la defensa de la ciudad por mujeres. Finalmente, destacar su torre del reloj y el Órgano de 1754.

Casco Antiguo de Dueñas

El Casco Antiguo de la localidad es muy rico en patrimonio. En su día, el pueblo estaba protegido por una muralla y una fortaleza, conservando de ellas la puerta de “El Ojo de la Virgen”, de estilo gótico. En la actualidad, posee la Ermita de los Remedios, sede de la cofradía de los Remedios y Onecha. 

La localidad tiene muchas casas y edificios emblemáticos de otros siglos, como la Casa Nava en la Plaza del Campillo (principios del siglo XX), la Casa de Napoléon en la Plaza del Doctor Sinova (siglo XVI con planta noble del siglo XVIII) y la Casa de las Tercias en la Plaza de Isabel la Católica. 

Iglesia y Convento de San Agustín

La Iglesia y Convento de San Agustín se sitúa entre el Ayuntamiento y la plaza del mismo nombre.Creado por Francisco de Alegría, Francisco de Mora y Francisco de Praves, es del siglo XV y de estilo vignolesco. 

Plaza de España y Palacio de los Buendía de Dueñas

La Plaza de España es un lugar lleno de los clásicos soportales antiguos, destacando especialmente el Palacio de los Buendía. Construído a partir de 1440, se hizo sobre edificios antiguos, como el antiguo palacio de María de Molina. 

Es un edificio de gran tamaño, llegando hasta la Plaza de las Tercias por la fachada, aunque se ha perdido uno de los dos pasadizos que servía para comunicar con otros edificios. En concreto, queda el de la Puentecilla. 

Hospital de Santiago

En Dueñas también tenemos el llamado Hospital de Santiago, que hasta hace poco era el Colegio Santa Teresa de Jesús. Del original solo queda la Iglesia de dos naves con pilares compuestos y de sección circular. Podemos ver la capilla mayor de bóveda estrellada y madera, los restos del lucillo sepulcral y los retablos rococó con imágenes de Santiago. El más destacado es el Retablo Plateresco dedicado a la Anunciación. 

Convento Cisterciense de San Isidro- La Trapa en Dueñas

El Monasterio de San Isidro, conocido como La Trapa, está a las afueras de la localidad, pero merece la pena verlo. Destacó durante la Edad Media por su prosperidad, siendo construido en el siglo VII, pero iniciando su fama en el siglo X. Tiene elementos románicos y tiene en su interior una capilla en honor a San Rafael Arnáiz Barón. 

Después del saqueo de las tropas napoleónicas y de la desamortización, fue abandonado. Eso sí, a finales del siglo XIX, fue adquirido por los Cistercienses de la Estrecha Observancia, que lo restauraron. Durante esos años, elaboró chocolate del mismo nombre, aunque vendieron la fábrica en los años 60.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.