Almanza es un municipio del este de la provincia de León. Situada a orillas del río Cea y a una altura de unos 900 metros, en el pasado fue conocida por su posición estratégica desde tiempos antiguos. De hecho, Almanza significa “mirador” en árabe, algo que hizo que se colocasen murallas.

Debido a su pasado, esta villa ha gozado de gran importancia histórica, dejando numerosos restos de patrimonio, el cual ha sido testigo de siglos de batallas y cambios históricos. Hoy vamos a ver los lugares más importantes para ver, así como algunas actividades que puedes realizar ahora en Almanza.

Descubre Almanza

Antes de llegar a Almanza, deberías conocer lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Restos del castillo, arco y murallas
  • Iglesia de Santa Marina
  • Puente medieval
  • Otros puntos de interés
Que ver en Almanza
Autor | Rodelar

Cómo llegar a Almanza

Aunque haya que coger varias carreteras, llegar a Almanza desde León es relativamente sencillo. En primer lugar, sal de la ciudad por la carretera A-60 hasta llegar a la salida 115 hacia N-625, la cual va dirección Mansilla de las Mulas.

Continúa por la carretera hasta llegar a Sahechores, donde tendrás que girar a la derecha y subir por la carretera LE-231 que te llevará directamente hasta allí.

Restos del castillo, arco y murallas de Almanza

En la antigüedad, esta localidad estaba amurallada con una fortaleza y un foso. Existió un castillo del cual solo quedan restos. Es un castillo-palacio con ángulos cúbicos de mampostería. Construído en el siglo XV sobre un castillo anterior, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, quedan algunos restos de las murallas de la ciudad. Lo más destacado es el arco de la misma, siendo de estilo gótico, el cual se ha integrado dentro del casco urbano actual.

Iglesia de Santa Marina

En el centro de Almanza está la iglesia de Santa Marina, patrona de la localidad. Es un pequeño edificio de planta baja con estilo moderno, entrada aportalada y una pequeña torre similar a un campanario, el cual divisa todo el valle del Cea.
La iglesia está abierta al culto y también se puede visitar el campanario y revisar el paisaje de la zona. También hay que destacar la pequeña ermita de San Roque.

Puente de Almanza

La localidad fue un lugar estratégico vital, así que es natural que posea un puente medieval. En concreto, es un puente terminado en el siglo XII, con 10 bóvedas de cañón de luces de entre 8 y 11 metros aproximadamente. Hecho en sillería, destacan las bóvedas de planta triangular y rectangular y los estribos, que también son del mismo material.

Este puente está bien conservado, todo gracias a una serie de restauraciones realizadas. La última de ellas se hizo en 2001, aunque la más conocida se hizo en 1775, ya que se cuenta que se pagó por el cobro por vender vino en la villa y su entorno, pagándose tan solo en 8 años y medio (a 17 maravedíes por cántara de vino).

Otros puntos de interés

Otro punto de interés en Almanza es su torre del reloj. En este caso, fue construida ya en el siglo XX, en concreto, en 1947 siendo alcalde Miguel Fontecha Ayuela. Fue construída por todo el pueblo y restaurada en 2019, haciendo que sea visitable. Tiene 28 metros de altura y posee tres plantas, con miradores y paneles que explican el funcionamiento del mismo. El reloj fue hecho por los mismos que hicieron el de la Puerta del Sol de Madrid.

Por otro lado, hay que destacar el Molino de Pobladura, que está al suroeste. Está situado sobre un antiguo asentamiento romano, impulsando el agua en un canal de hasta 7 metros de ancho.

El pueblo posee la llamada Ruta “Villa de Reyes”, una ruta que explora el medievo leonés como nunca antes. En concreto, tiene tintes de varias civilizaciones, incluyendo a los cristianos, árabes y judíos. Dando un paseo por el casco histórico,existen 10 libros de piedra, cada uno con un hito histórico por siglo, desde el X al XX.

Además de sus edificios, también tiene fiestas, destacando la famosa “Interpueblos”. Esta fiesta reúne a más de 5000 jóvenes de pueblos colindantes de León y el norte de Palencia, con charangas y Djs durante más de 12 horas.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.