Todo sobre el parque natural de Hoces del río Riaza

Al noreste de Segovia y casi en Burgos, localizamos el parque natural de las Hoces del Río Riaza. Su nombre viene por estar alrededor del río Riaza, siendo un lugar de un gran valor ambiental por su flora y fauna única. Aquí verás especies que son difíciles de encontrar en otros lugares, destacando por las aves rapaces.

Si vas a visitar el Parque Natural Hoces del Río Riaza, necesitarás una pequeña guía sobre cómo llegar y lo que vas a ver. Por suerte, nosotros estamos aquí para contarte todo sobre él, explicándote la extensa flora y fauna, sus rutas de senderismo y también el lugar favorito del gran Félix Rodríguez de la Fuente.

Así es el parque natural de Hoces del río Riaza

Esto es lo que debes saber:

  • Cómo llegar
  • Refugio de rapaces
  • Flora y fauna del Parque Natural Hoces del Río Riaza
  • Rutas de senderismo

Hoces del río RiazaCómo llegar

Lo primero que aprenderemos es a llegar al parque natural de hoces del río Riaza. Desde Segovia, tendrás que coger la carretera de Soria N-110, hasta llegar a la altura de Santo Tomé del Puerto. Allí, incorpórate hacia A-1/E-5 hasta llegar a la salida 133, que te llevará a BU-V-9321. Sigues por SG-V-933 para llegar a Valdevacas de Montejo, la localidad de referencia.

Si vas desde Burgos, lo tienes más a mano. Toma la A-1/E-5 hasta la salida 154, que te llevará a BU-945 tras un breve paso por la N-1. En fuentelcésped, ve por BU-V-9321, cruza Montejo de la Vega de la Serrezuela (aunque quizá quieras volver al refugio de  rapaces) y siguiendo las indicaciones de SG-V-9322, llegarás a tu destino.

Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega en el parque natural de Hoces del río Riaza

En la localidad de Montejo de la Vega encontramos un refugio de aves rapaces único. Inaugurado por el Rey emérito y popularizado por Félix Rodríguez de la Fuente, es un lugar que sirve para restaurar y conservar el hábitat natural de las mismas. Hoy en día, lo manejan varias fundaciones y voluntarios.

Se considera el primer refugio de este tipo de España y ha dado sus frutos. Ha servido para conservar al buitre leonado, con 246 parejas del mismo. Además, hay alimoches, halcones peregrinos, águilas culebreras, cernícalos vulgares, búhos reales, aviones roqueros, pinzones, palomas torcaces, perdices, mitos, ruiseñores y otras especies al margen de las aves, como la nutria, que ha podido reproducirse gracias a restaurar puntos de agua.

Flora y fauna del Parque Natural Hoces del Río Riaza

Aunque el parque natural de Hoces del río Riaza sea conocido por su población de buitres leonados y otras aves, no se limita a eso. Podemos ver diferentes reptiles como la rana o culebras de agua, además de mamíferos peculiares como el murciélago ratonero, además de jabalís, zorros, tejones o corzos.

Por el lado de la flora, también es una zona muy rica en especies. Vemos el típico bosque de ribera, con olmos, alisos, chopos, fresnos, escaramujos, enebros, majuelos, sabinas, linos, camaedrios, encinas y quejigos, entre otros. Además de lo natural, hay zonas de repoblación con pinos laricios y resineros.

Rutas de senderismo del parque natural de Hoces del río Riaza

Sin duda, uno de los atractivos de este parque son las sendas y rutas. Desde Montejo de la Vega de la Serrezuela tienes la Senda Entre Puentes, que va por la margen izquierda del Río Riaza. Si buscas algo más exigente, ve a la Casa del Parque y pide permiso para hacer la Senda del Río, que comienza en Montejo y dura 21,2 kilómetros. Te permite ver la presa del embalse de Linares del Arroyo, con vistas espectaculares.

Tampoco te puedes perder otras, como la senda de la Ermita del Casuar (necesitas permiso de la Casa del Parque), de 10,5 km; la del Cerro el Alto, con 700 m, pero con grandes vistas y la de las Tenadas de Valdevacas, que sale desde Valdevacas de Montejo y recorre los alrededores en círculos en 5,6 km.

Ahora ya conoces todo sobre el parque natural de Hoces de Riaza, pero no termines aquí la visita. Dentro del parque, están los municipios de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo y Valdevacas de Montejo, con sitios interesantes para comer. Toma un descanso, degusta un plato típico y relájate después de un duro día de senderismo, te lo mereces.

Otras páginas de Dónde Comer Sano sobre la provincia de Segovia y sus encantos

En nuestra web, hemos hablado en muchas ocasiones de la provincia de Segovia. Te dejamos aquí el sitemap de las otras páginas relacionadas con ella:

Además, siempre puedes consultar nuestro blog, con información actualizada para visitar Segovia

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.