La provincia de Soria se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la provincia menos poblada de España, con una densidad poblacional de 8,60 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una población de poco más de 88.000 habitantes y alberga 183 municipios, siendo Almazán y Soria capital los más importantes. Más allá del patrimonio artístico y cultural y los espacios naturales, la gastronomía de Soria es una auténtica delicia. Incluye productos como los torreznos, las migas pastoriles, la morcilla salada, el picadillo de chorizo, la limonada de vino y, por supuesto, la mantequilla de Soria.

Mantequilla de Soria: características

La mantequilla de Soria es un producto lácteo que, tal y como su propio nombre indica, es originario de la provincia de Soria. Tiene la categoría de Denominación de Origen Protegida y existen diferentes variedades, para todo tipo de gustos: natural, dulce y salada. Se trata del primer producto lácteo derivado que obtiene una figura de calidad en Castilla y León, solo por detrás del Queso de Valdeón y el Queso Zamorano.

Todo comenzó en el año 1999, cuando se empezaron los trámites para ser una figura de calidad. Fue la iniciativa de un pequeño grupo de ganaderos que formaban una cooperativa, así como de una asociación de confiteros dedicados a la elaboración de mantequilla.

En 2004, después de cinco años de compromiso y esfuerzo, lograron el visto bueno del reglamento. Partiendo de esta base, pusieron en marcha el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. La Cooperativa Lechera Soriana, creada en los años 50 por un centenar de ganaderos y las Mantequerías York fueron quienes apostaron por el programa.

En lo que respecta al ámbito geográfico de la mantequilla de Soria, incluye casi la totalidad de la provincia castellanoleonesa, excepto una pequeña área situada al suroeste de la provincia, en la que no existe tradición elaboradora de este producto. La geografía soriana, sobre todo en lo referido a la altitud y la composición de los pastos, hacen que la leche con la que se elabora la mantequilla sea única en el mundo.

Elaboración

La mantequilla de Soria se elabora con la materia grasa de la leche de vaca. Ahora bien, no es válida cualquier tipo de leche, sólo la obtenida de vacas de las razas parto-alpina y frisona, o los cruces de ambas. Todas las explotaciones lecheras tienen que estar registradas en la Asociación y, por supuesto, encontrarse en el interior de la zona de producción.

La Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria engloba las tres variedades de mantequilla que se vienen elaborando en la provincia soriana desde hace siglos: natural, salada y dulce. Para las dos primeras se sigue un detallado proceso de desnatado y pasteurización. Cuando se consigue la acidez deseada tras la nata y el posterior enfriamiento, se bate para eliminar el suero y se amasa muy lentamente hasta conseguir la textura final.

Mientras, la mantequilla dulce es una mezcla de sacarosa y jarabe de agua que, una vez hervida, da lugar a un almíbar que luego se mezcla con mantequilla natural.

Por supuesto, antes de su comercialización, todas las mantequillas pasan por un filtro organoléptico según sus mantequillas pasan por un filtro organoléptico  para garantizar la máxima calidad a los consumidores. Desde el año 2007 se venden con la contraetiqueta del Consejo Regulador.

 

Gastronomía de Soria: los productos más típicos

Además de la mantequilla, hay otros productos típicos en la provincia de Soria con una larga tradición.

  • Yemas de Almazán: las yemas de Almazán son un dulce típico de la localidad homónima. En la antigüedad los obradores de Almazán servían a la Casa Real.
  • Costrada de Soria: un postre que originalmente se elaboraba con hojaldre y crema pastelera, aunque actualmente también se le añade nata. Luego, se cubre de hojaldre picado y azúcar glass.
  • Torrezno de Soria: uno de los productos de la provincia más típicos a nivel nacional e internacional es el torrezno, que tiene marca de garantía desde enero de 2010. En 2015 recibió el premio a “Mejor Producto Alimentario” de la mano de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.
  • Picadillo de chorizo: se trata de un plato elaborado con el interior de los chorizos, a los que se les añade carne picada de cerdo, y también adobada. También tiene otros ingredientes como pimentón, dulce y picante, ajo o sal.
  • Cardo de Ágreda: y, por el último, el cardo de Ágreda, uno de los productos estrella de la villa de Ágreda. El cardo tiene un característico color rojo porque se cultiva a casi 1.000 metros de altitud.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.