Burgo de Osma, un tesoro histórico en la provincia de Soria

Burgo de Osma

A pesar de ser la provincia más despoblada de España, Soria es un rincón maravilloso que merece la pena descubrir. Burgo de Osma es una de las localidades más interesantes de todas, declarada Bien de Interés Cultural. Aunque hoy en día todo el pueblo está unido, originalmente fueron dos villas. Por un lado, el Burgo de Osmas, que nació en la época de la Reconquista. Y, por otro lado, la Ciudad de Osma, que surgió en los alrededores del Castillo. La primera población de la zona fue Uxama, creada durante el Imperio Romano.

¿Qué ver en Burgo de Osma?

Si te apetece desconectar de la rutina y disfrutar de una escapada de desconexión con la familia o los amigos, Burgo de Osma es un destino que conseguirá enamorarte. Una villa con un legado histórico impresionante, con muchos monumentos tanto civiles como religiosos que te recomendamos visitar.

La Plaza Mayor es el corazón del pueblo, donde puedes encontrar numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de la auténtica gastronomía de la zona. Es una plaza de estilo barroco que fue construida en el siglo XVIII, cuando se cedió el antiguo Consistorio para que pasara a formar parte de la Catedral. En la Plaza Mayor se encuentran dos de las principales construcciones de Burgo de Osma: el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín.

Desde la Plaza Mayor puedes tomar la Calle Mayor para llegar a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo románico que alberga multitud de tesoros en su interior, como el sepulcro de Pedro de Osma o el Retablo Mayor, diseñado por Juan de Juni, uno de los escultores españoles más importantes de la historia. Está dedicado a la Virgen, y la leyenda cuenta que la Virgen del Espino, la patrona de la localidad, se apareció en el lugar.

En la segunda mitad del siglo XV, a finales de la Reconquista, el obispo Montoya decidió construir una muralla para proteger a la población. En aquel entonces se levantaron muchas puertas, pero hoy en día únicamente se conserva la de San Miguel.

Otro de los templos religiosos a visitar en Burgo de Osma es la Iglesia de Santa Cristina, con las reliquias de Santa Cristina en su interior. Está situada a dos kilómetros de distancia del centro de la localidad, y se puede acceder tanto caminando como en coche.

El principal emblema del pueblo soriano es el Castillo, situado en Ciudad de Osma. Se trata de un lugar cargado de historia, cuyo origen se remonta al siglo X. Fue construido a modo de fortaleza ya que en esta zona se libraron algunas de las batallas más importantes de la Reconquista.

Ruta por la provincia de Soria

Si quieres conocer la belleza de Castilla y León, hay varios imprescindibles a visitar en la provincia de Soria. Uno de ellos es el Parque Natural de la Laguna Negra y los Glaciares de Urbión, uno de los espacios naturales más impresionantes del norte de España.

También puedes animarte a visitar Muriel de la Fuente, donde se encuentra un paisaje estupendo que recibe el nombre de la Fuentona. Los mejores meses para visitarlo son octubre y noviembre, cuando la lluvia hace que la caída de agua de la cascada sea espectacular.

Y, por último, el municipio de Calatañazor, donde te sentirás como si hubieras hecho un viaje en el tiempo a varios siglos atrás. Un pequeño pueblo que parece sacado de un cuento de hadas. Te aconsejamos subir hasta la parte más alta para contempla la llanura conocida como el Valle de la Sangre.

Gastronomía típica de Soria

Un viaje a la provincia de Soria no está completo si no pruebas algunos de los platos más típicos de su gastronomía. Estos son los que debes probar:

  • Torreznos: conocidos en el mundo entero, son tiras de panceta adobada y frita, muy crujientes.Se suelen tomar a modo de aperitivo, y puedes encontrarlo en cualquier bar o restaurante de Burgo de Osma.
  • Migas pastoriles: un plato de origen campesino del que existen decenas de versiones. Cada región de España tiene su propia receta, y en Soria se preparan con pan de hogaza, torreznos, pimiento verde, chorizo, piñones, ajo, sal y aceite.
  • Caldereta: un plato de cuchara muy contundente, perfecto para entrar en calor en los meses de verano. La receta tradicional se elabora con carne de cordero y verduras, aunque existen otras versiones.
  • Mantequilla: y, por último, la mantequilla, que se prepara con leche frisona y pardo-alpina y tiene Denominación de Origen Mantequilla de Soria.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.