No son pocos los mitos que existen sobre diferentes pueblos y ciudades españolas. Sin embargo, dentro de nuestra Comunidad Autónoma, es verdad que hay unas cuantas que merecen la pena. Ya sea para asustar un poco al que viene de visita, o para generar todavía más ganas de recorrer los paisajes locales, hoy te proponemos un paseo por la tierra recordando las leyendas de Castilla y León más sorprendentes.

Leyendas de Castilla y León que te dejarán boquiabierto

Probablemente, al haber sido escenario de muchas de las batallas que se vivieron en la época de las monarquías absolutistas europeas, las leyendas de Castilla y León son si cabe más numerosas que las que la historia nos ha dejado de otros lugares. Y, precisamente por ello, y por el juego que pueden llegar a dar, hoy te contamos algunas de las más significativas:

 

 

  1. La leyenda del Castillo del Buen Amor. Cuenta este mito que en realidad el castillo está encantado. De hecho, esa leyenda todavía se conserva hoy en día, tras su reconversión en uno de los hoteles con más encanto de Salamanca.  Llamadas de habitaciones vacías, ruidos por los pasillos, y otros misterios que no han encontrado explicación. ¿Será esa parte de su encanto de los muchos turistas que se deciden alojar en el mismo?
  2. El lago de Sanabria y la visita de Jesús. Se dice que Jesús, disfrazado de peregrino fue a probar la solidaridad de los habitantes de Valverde. Así, vagó por la noche de invierno pidiendo en cada una de las casas abrigo y un poco de pan. Solo en la última de la ruta, una familia de pobres panaderos encontró cobijo. A ellos les avisó de que huyeran, ya que al día siguiente, como castigo, el valle se convertiría en un lago, arrasando todo lo que era el pueblo anteriormente.
  3. El origen de la Ermita del Cañón del Río Lobos. En uno de los parajes preferidos por el turismo de naturaleza de toda la región, la historia todavía no ha sido capaz de explicar ni el origen de la ermita, ni por qué se construyó en dicho lugar tan poco habitual. Precisamente por ello, existen multitud de mitos alrededor de la misma que hacen de ella, quizás, un lugar un poco más mágico.
  4. El tranco del Diablo. En el río Cuerpo de Hombre de la provincia de Salamanca se encuentra una peculiar escultura labrada de forma natural por la erosión que tiene forma de bota. La leyenda dice que fue el diablo el que la dejó al intentar pasar por allí cruzando el río, dejándose tras de sí uno de sus zapatos.
  5. El Castillo de las Navas del Marqués. La inscripción que se puede apreciar en este castillo, Magalia Quondam, recuerda que pese a ser muchas las historias de amor entorno a los mismos, no siempre hay finales con perdices. En este caso, la relación de una joven llamada Magalia, no era aprobada por sus padres. Así que esta huyó, y en su lugar se dejó dicho letrero que reza ¿dónde está Magalia? La leyenda sigue, y no precisamente con final feliz. Se dice que ella nunca lo fue, y que su espíritu aún ronda por los muros del castillo.

leyendas de castilla y leon

Leyendas de Castilla y León que saben mejor acompañadas de la buena gastronomía

No cabe duda de que en nuestra región hay unas cuantas leyendas para entretener a turistas y a locales. Sobre todo ahora que el turismo rural se ha puesto tan de moda y que el turismo Castilla y León sigue consolidándose como una gran alternativa urbana y natural. Sin embargo, la gastronomía de la región sigue siendo otro de los grandes atractivos, con lo que apostar por un buen manjar para el paladar es siempre una gran alternativa.

Por eso, además de divertirte con estas leyendas de la región, te invitamos a descubrir los mejores locales en los que disfrutar de la gastronomía local. Además, si utilizas el buscador de restaurantes Dónde Comer Sano vas a poder encontrar únicamente alternativas de restaurantes que se hayan comprometido previamente con el medioambiente. ¿A qué esperas para encontrarlos?

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.