¿Has llegado hasta aquí buscando restaurantes ecológicos Valladolid? ¿Hay restaurantes ecológicos en Castilla y León? Pues puede que estés de suerte. En Dónde Comer Sano contamos con un buscador específico de locales en la ciudad y en la región. En ellos puedes seleccionar tus preferencias gastronómicas, o la ubicación, para dar con aquellos que más se ajusten a lo que te apetece hoy. Sin embargo, vale la pena reflexionar un poco sobre el concepto de restaurante ecológico, el cual ha evolucionado mucho en los últimos años.

 

Restaurantes ecológicos Valladolid: una oferta variada de mercado

Probablemente si estás buscando restaurantes ecológicos Valladolid que tengan un rótulo gigantesco de color verde y en el que se lea  “ecológico”, no encuentres demasiados. Pero, ¿sabes qué? Eso es positivo. Significa que la oferta de los restaurantes locales no se ha dejado tentar por una moda pasajera. De hecho, ¿qué sentido tiene apostar por un concepto que ya teníamos, venderlo como nuevo y que tenga un sobrecoste? La mayor parte de los expertos coinciden en que los productos catalogados como “ecológicos”, aquellos que legalmente pueden llevar esa etiqueta, no aportan mayores nutrientes que los que no lo son. Además, entre la comunidad científica cala la idea de que una agricultura puramente ecológica no es sostenible, ya que no permitiría alimentar a todo el mundo, y acabaría por causar más daños medioambientales de los que evita.

Entonces… ¿esto quiere decir que lo ecológico, legalmente etiquetado como tal es malo? No. Sin embargo, no es tan positivo como se está intentando vender. De hecho, frente al concepto de ecológico como etiqueta se está desarrollando una idea mucho más interesante. Se trata del concepto de restaurantes sostenibles. En base a esta propuesta sí que existen muchas opciones de restauración en la ciudad. Y es bajo ese argumento que podrías encontrar varias opciones de restaurantes ecológicos Valladolid.

Los restaurantes ecológicos en Valladolid o mejor llámalos restaurantes sostenibles

Si queremos mantener el concepto de ecológico reservado única y exclusivamente para aquellos productos que cumplen la estricta normativa de esas etiquetas, debemos empezar a asociar el concepto sostenible a las alternativas saludables que apuestan por una carta local, por productos frescos de la zona y que incorporan además métodos tradicionales en su elaboración.Los restaurantes sostenibles en Valladolid son muchos. De hecho, existen diversas categorías según lo que te apetezca comer. Desde un buen asado con carne local (de esa que los turistas vienen a probar cada vez que visitan la ciudad), pasando por conceptos nacionales que hacen gala de lo buena que es la dieta mediterránea, o incluso con opciones de carta internacional reinventada con productos de la tierra castellana. Cualquiera de estas opciones te dará triple garantía:

    • Serán platos nutricionalmente más equilibrados. De hecho, casi todos ellos tienen una oferta en la que se combina la proteína con los hidratos y siempre se acompañan de algún tipo de verdura. Esto es realmente lo que aconsejan todos los especialistas en cocina sana.
    • Serán platos más asequibles. De hecho, apostar por el producto local tiene muchas ventajas en las que no siempre te fijas. Por ejemplo, suelen ser opciones que contribuyen al desarrollo local. Además, no requieren de productos que permitan alargar su vida útil. Ni tampoco dejan una huella medioambiental superior por el transporte de largo recorrido que no requieren.
    • Su proceso de preparación es sinónimo de más saludable. El aceite de oliva, los sofritos con verduras de la huerta local, especias clásicas como el pimentón, o ensaladas que combinan con casi todo son solo algunos de los ejemplos saludables de nuestra cocina que no hace falta recordar. Todo eso se consigue, sin necesidad de ninguna etiqueta extra, en los locales de la ciudad.

Dónde Comer Sano: un plus de garantías

Los restaurantes de Valladolid que forman parte de la red de Dónde Comer Sano te ofrecen además un plus de garantías. Nosotros certificamos que los locales están reciclando su aceite, reduciendo con ello su huella medioambiental. Además, somos el partner de muchos de ellos para garantizar no solamente el cambio de aceite, sino también el correcto funcionamiento de sus filtros. De esa manera, la cocina que ofrecen tendrá una mejor calidad y será más saludable.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.