Fuente Dorada: la historia de la plaza de Valladolid

En el centro de Valladolid nos encontramos con la llamada Plaza de Fuente Dorada. Concebida en el siglo XIII, ha sufrido una serie de cambios y transformaciones a lo largo de los años, haciendo que tenga una gran historia detrás. De hecho, la fuente original que le da nombre ya no existe. 

¿Qué pasó con ella? ¿Qué hay en su lugar? ¿Cómo puedo verlo? Vamos a responder todas estas preguntas sobre la plaza de Fuente Dorada, contando su historia, las características del lugar actual y algunos lugares interesantes que puedes visitar en los alrededores de la misma. 

Todo sobre Fuente Dorada

Para visitar este lugar, debes saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Historia
  • Características
  • Gremios
  • Otros lugares cercanos para ver
Fuente Dorada en Valladolid
Autor | G. Villar

Cómo llegar

Llegar a la plaza de Fuente Dorada en Valladolid es realmente sencillo. Está situada en el centro, justamente al lado de la Playa Mayor de la ciudad. Desde la estación de autobuses o de tren, tendrás que llegar a Plaza España, cruzar una de las calles peatonales y llegarás rápidamente a la misma. 

Al mismo tiempo, es el centro de varias paradas de autobuses. Muchas de las líneas de la ciudad conectan con la plaza, así que no tendrás ningún problema en llegar a la plaza. 

Historia de Fuente Dorada

La historia de esta plaza se remonta a la Edad Media. En el siglo XIII, se proyectaron tanto esta plaza como la Plaza Mayor, que entonces se conocía como plaza del Mercado. Originalmente, era un lugar de comercio, siendo conocida a primeros del siglo XVII como “La Gallinería Vieja”, pues se vendían aves de corral. 

Poco después, se crearía una fuente de bronce llamada “Fuente Dorada”, que daría el nombre a la plaza. Esta fuente fue diseñada por Diego de Praves, llevando agua fresca por el viaje de aguas de Argales, el sistema de agua de la ciudad de ese tiempo. La fuente original tenía una taza de piedra y numerosas bolas y rejas, destacando la bola dorada con una aguja en la parte superior. 

La fuente original tuvo muchos cambios a lo largo de los siglos, no quedando absolutamente nada de ella en la actualidad. En su día, tenía una estatua del dios Apolo y cuatro caños, uno para los militares, otro para los aguadores y dos para los vecinos. La estatua se sustituyó por la de Hermes, una estatua que fue llamada “Don Purpurino” por estar pintada de ese color dorado. No gustó a la gente, así que sería trasladada a la localidad de Tamariz de Campos. En 1970, la fuente sería desmontada hasta la remodelación de la plaza en 1998. 

Características de la fuente

La fuente actual de la Plaza de Fuente Dorada se conoce como “Alegoría de los gremios”. Diseñada en 1998 por Fernando González Poncio junto a la remodelación de la plaza, está dedicada a la historia de los oficios del pasado. 

Posee 4 figuras, siendo un botero, un militar, un herrero y una aguadora. Esta última es la figura más destacada, representando a una mujer con un cántaro, la cual llevaba el agua a su hogar. La base de la fuente es de pilón ochavado, para referenciar a la plaza del Ochavo. Finalmente, se corona con una bola, que es similar a la de la fuente original. 

Los gremios alrededor de Fuente Dorada

Valladolid era una ciudad famosa por sus gremios, las cuales incluso han dado nombres a las calles hasta hace tiempo. Había una para los alfareros, otra para los olleros, otra para los boteros, etc. 

Al lado de esta plaza, estaba el corral de los boteros, situado en los soportales cercanos a la fuente. También había otros para los diferentes oficios como guarnicioneros o mercaderes. 

Otros lugares cercanos para ver

Cerca de Fuente Dorada en Valladolid, existen otros lugares bonitos para ver. Por ejemplo, tienes Casa Mantilla, un edificio del siglo XVIII que posee un impresionante balcón de hierro forjado. 

En el centro de la ciudad, está la Plaza Mayor, la Plaza de San Pablo con su famosa iglesia, el Museo Nacional de Escultura, la iglesia de Santa María de la Antigua y su Catedral, junto a su Museo Diocesano situado en el interior. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.