Conoce el Parque Natural Arribes del Duero

El Parque Natural Arribes del Duero es uno de los lugares más especiales de Castilla y León. Situado entre el noroeste de Salamanca (las arribes) y el sudoeste de Zamora  (los arribes), nos encontramos la garganta fluvial del río Duero, de ahí su nombre. Al mismo tiempo, hay una parte que se sitúa en Portugal. 

Es un espacio destacado por su biodiversidad, así que está protegido. Hoy conoceremos más sobre su patrimonio natural y cultural, explicando lo que puedes ver si lo visitas y las características únicas del mundo. 

Todo sobre el Parque Natural Arribes del Duero

Antes de visitar el parque natural, conoce lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Cañones y formaciones geológicas
  • Pueblos de alrededor
  • Flora y fauna
  • ¿Qué puedes hacer allí?

Parque Natural Arribes del DueroCómo llegar

Vamos a comenzar con lo básico y es cómo puedes llegar al Parque Natural Arribes del Duero. El parque recorre dos provincias, así que tiene una parte al norte y otra al sur. Si quieres ir desde Zamora, hazlo por la carretera CL-527 y después coger la ZA-324. 

En cambio, para ir desde Salamanca, debes ir por la SA-300 y después la SA-302, que conecta directamente con el lugar. Una vez allí, puedes recorrerlo de norte a sur o ver solamente la parte cercana a la ciudad de partida. 

Cada lugar tiene dos casas del parque diferentes, donde te puedes informar. La de Zamora es el convento de San Francisco en Fermoselle y la de Salamanca es el torreón de la localidad de Sobradillo.                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Cañones y formaciones geológicas de Arribes del Duero

Los Arribes se constituyeron en la época del Zócalo Paleozoico. La erosión del Duero y otros ríos de la zona han creado paisajes naturales únicos como el Pozo de los Humos, una cascada con más de 50 metros de caída. 

Al mismo tiempo, tienes los cañones fluviales y otras características únicas, como la penillanura que están colindantes de tipo adehesado. Gracias a eso, existe tanta biodiversidad, con especies únicas. De aquí destacan los llamados cañones del Duero, siendo la ribera cercana a Portugal yendo hacia Zamora. Verás laderas muy cerradas y espectaculares de ver,

Pueblos de alrededor

Los dos pueblos más destacados del Parque Natural de Arribes del Duero son Fermoselle y Sobradillo, ya que ambos tienen sus respectivas casas del parque. 

Fermoselle tiene la llamada calzada de Zamora, que comunica al pueblo con la capital desde la época de los romanos. La propia villa es conjunto histórico artístico por sus calles, aunque lo más destacable es su castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Por sus vistas es considerado como el “balcón del Duero”. 

En Salamanca tenemos el municipio de Sobradillo. Además de la torre del homenaje que actúa como casa del parque, tienes la iglesia de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento del siglo XVII, la ermita del Cristo de la Cuesta, la almazara y otro puente y calzada de origen romano. 

Flora y Fauna de Arribes del Duero

El parque destaca por su abundante flora y fauna, con una enorme variedad de especies. Se calcula que hay 200 especies de aves, 16 de peces, 45 de mamíferos, 17 de reptiles y 11 de anfibios. Dentro de las mismas, destaca la cigüeña negra, el buitre leonado, el tritón ibérico el gato montés y el lince ibérico, del cual apenas quedan ejemplares.

Debido a las particularidades de la zona, encontramos diferentes especies de árboles y arbustos. Tenemos bosques de robles, alcornoques y encinas, destacando sobre todo el almezal de Mieza, que es el más extenso de Europa. También verás los cultivos de vid, ya que existe la Denominación de Origen Arribes. 

¿Qué puedes hacer allí?

Puedes hacer muchas actividades en Arribes del Duero, como rutas de senderismo, paseos en barco por el río y bañarse en playas fluviales como la del Rostro, situada en Corporario. Los lugares han sido equipados para practicar deportes como piragüismo o expediciones planificadas a la zona. 

Al mismo tiempo, puedes realizar rutas de ciclismo o simplemente perderte en este entorno natural. Ver los pueblos, explorar la naturaleza y disfrutar del turismo rural son solo algunas de las cosas que puedes hacer aquí. Por ejemplo, puedes disfrutar de sus vinos Denominación de Origen. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.