Así es el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Con 45.767 hectáreas, el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón es uno de los más espectaculares. Situado en la provincia de Burgos, es un lugar único, con un paisaje de cañones y ríos que confluyen con montañas y bosques. Eso da lugar a una fusión entre pueblos de montaña con gran historia y un paisaje espectacular. 

Es por ello que hay que visitar este lugar al menos una vez en la vida. ¿Quieres hacerlo? Vamos a contarte más sobre este parque natural, explicándote cómo llegar, los animales y plantas de la zona, la magia de sus pueblos y actividades de sedentarismo que puedes hacer por allí. 

Todo sobre el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Si vas a visitar el parque, te vamos a contar todo sobre él:

  • Cómo llegar
  • Flora y Fauna
  • Pueblos de alrededor
  • Rutas de senderismo
  • Formaciones geológicas

Parque Natural Hoces del Alto Ebro y RudrónCómo llegar a Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Para llegar al Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, lo mejor es hacerlo desde Burgos hacia el norte. Coge la carretera N-623 hasta que llegues a un desvío que te llegue por la carretera BU-642. 

El camino, que te llevará unos 47 minutos, te anticipa la belleza del paisaje que vas a ver. Es un viaje entretenido y ameno, que podrás hacer rápidamente. Ya empezarás a ver un ecosistema modelado gracias al río Rudrón y al río Ebro. 

Flora y fauna en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Este parque natural tiene su propio microclima, pues los ríos están encajonados a baja altura, dando así lugar a especies mediterráneas como la encina, el quejigo o los arces. Eso sí, también existen especies atlánticas como los chopos o los sauces. Todos los árboles están perfectamente conservados y limpios gracias a la condición de espacio protegido que tiene el parque. 

En cuanto a los animales, tenemos un total de 21 mamíferos, 117 aves, 8 anfibios y 11 reptiles. Destacan el desmán de los pirineos, el buitre leonado, el búho real, el tejón y el halcón peregrino. 

Pueblos en los alrededores del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

A lo largo del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón tenemos un montón de pueblos. Además de las vistas maravillosas, poseen un vasto patrimonio histórico. Aquí destaca Escalada, una localidad del siglo IX que aún tiene casas solariegas, así como la iglesia de Santa María la Mayor. 

Con Pesquera de Ebro ocurre algo parecido, con casas con escudos del siglo xvi y otra iglesia, en este caso en honor a San Esteban. Tampoco puedes perderte Valdelateja, que tiene casas de piedra castelanas, tejidos de color rojo y la ermita prerrománica de santa Elena y Céntola. En este pueblo también ocurre la unión del río Ebro y Rudrón. 

Rutas de senderismo en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

En este parque podrás hacer turismo rural mediante las rutas de senderismo. En realidad, existen tantas que sería imposible nombrar todas, ya que los diferentes pueblos y miradores de la zona están interconectados entre sí por caminos. Por ello, mencionaremos únicamente los más importantes. 

El más destacado es el llamado Camino Natural del Ebro o GR-99, en los tramos que pasan por Burgos. Puedes recorrerlo desde Pesquera de Ebro hasta Manzanedo o desde Orbaneja del Castillo hasta la propia Pesquera, ya que pasa por Turzo y Valdelateja. Como su propio nombre indica, recorre el cauce del río Ebro y permite ver el efecto del agua sobre las rocas. 

Eso sí, no es el único sendero existente ni mucho menos. Hay un camino circular entre Orbaneja del castillo hasta Valdelateja, con 17 km de recorrido. Lo mejor de este camino son sus vistas, mostrando de primera mano los desfiladeros más espectaculares de la zona. 

Formaciones geológicas del parque

El Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón tiene formas geológicas únicas gracias a la erosión del agua durante miles de años. Por ejemplo, tienes cañones, gargantas y desfiladeros de cientos de metros de profundidad. 

Existen diferentes lugares para ver en el parque, como el llamado Pozo Azul, un manantial situado en Covanera. Otro lugar que no puedes perderte es el choque entre el río Ebro y Rudrón en Valdelateja que hemos mencionado anteriormente. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.