futuro sostenible en el turismo

El compromiso con un futuro sostenible no viene solo. De hecho, depende de cada una de nuestras acciones individuales, pero también en gran medida de las acciones colectivas y gubernamentales. En el campo del turismo, sin lugar a dudas la última década ha traído un montón de cambios a ese respecto. Sobre todo, los que han fomentado los propios individuos que cada vez demandan un mayor compromiso de los servicios turísticos, así como de los destinos que visitan. Y eso, es un motor que ya no tiene freno, y que se está viendo potenciado como valor distintivo en las diferentes ferias tanto a nivel nacional como internacional.

La demanda del usuario por un turismo más comprometido

La elección de lugares en los que se promuevan iniciativas que apuesten por la sostenibilidad del planeta, y con ello el futuro sostenible es cada vez más alta. Es decir, las personas -tanto viajeros como turistas-, comienzan a poner énfasis en esta característica a la hora de seleccionar a sus proveedores de servicios, así como a la hora de elegir el destino que visitan. Es por tanto una cualidad diferenciadora que, pese a que ahora mismo puede resultar una ventaja competitiva, porque no todo el sector ha avanzado en la línea, en unos años se convertirá probablemente en la única forma en la que se encuentre demanda por parte del público.

Por ello, aquellos que aún no han dado los pasos necesarios, deberían ponerse a trabajar en ello de manera casi inmediata.

Un reciente estudio con datos sobre operadores de turismo y su compromiso con el futuro sostenible

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) publicó hace unos meses un estudio en el que se percibe claramente un cambio en el comportamiento de los operadores de turismo. Para el 90% de agencias es fundamental disponer de la información adecuada sobre temas de sostenibilidad de los destinos que promueven. De hecho, ya son muchos los usuarios que preguntan de forma específica por ello, y algunos ya valoran esa cuestión como un requisito para acudir o no a dicho destino. Sin embargo, todavía no hay la suficiente concepción de la importancia del dato entre los gobiernos y asociaciones locales. Tanto es así que solo un 5% de los destinos que promocionan las agencias que han respondido a la encuesta se preocupan de enviar dicha información.

Por otro lado, en la última edición de la TIS – Tourism Innovation Summit 2021, una de las más importantes ferias de turismo-tecnología a nivel mundial, celebrada en Sevilla, también se puso el foco en este asunto. Cada vez son más los operadores, las aerolíneas, y los propios destinos los que empiezan a dar importancia al factor sostenible. El sector en general empieza a ser consciente del cambio de modelo y de que necesita adaptarse para responder a las nuevas demandas del consumidor de paquetes turísticos y de los viajeros que buscan descubrir el lugar que visitan.

Dónde Comer Sano: comprometidos con el turismo sostenible desde nuestra parcela local en Castilla y León

Desde Dónde Comer Sano, promovemos el turismo responsable en nuestra comunidad autónoma. De hecho, en nuestro blog, concretamente dentro de la sección turismo de Castilla y León encontrarás muchísima información sobre cómo sacar al máximo partido a los atractivos que tiene nuestra tierra. Sin embargo, no nos quedamos únicamente ahí.

De hecho, nuestro compromiso con el medioambiente transciende al turismo per se. Hemos creado una iniciativa con la que ayudamos a la hostelería a ofrecer un servicio mucho más responsable con el planeta, en línea con ese objetivo de trabajar para un futuro sostenible. De ese modo, ponemos a su disposición la posibilidad de recoger todo su aceite de cocina usado, para luego transformarlo en biodiesel. Con esta acción, la empresa Ecosystem XXI con la que esta iniciativa de Dónde Comer Sano está asociada, consigue por un lado dar nueva vida a un residuo altamente contaminante del agua. Por el otro, reducir también la necesidad de combustibles fósiles, dado que el biodiesel se puede utilizar como sustituto del mismo.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.