¿Buscas un buen sitio para bañarse en verano en Palencia? Uno de los mejores es la Presa del Cerrato. También conocida como Presa del Pisuerga, es una zona de recreo totalmente natural, donde podrás disfrutar de un día de baño y refrescarse en verano.  Si no conocías esta presa, te vamos a enseñar todo sobre ella, para que puedas visitarla y conocerla de primera mano. 

Te puede interesar | Piscinas naturales en Palencia

Todo sobre la Presa del Cerrato

Antes de visitar la Presa del Pisuerga y bañarte en verano en Palencia, te vamos a contar más sobre ella:

  • Historia
  • Localización
  • Razones para bañarse
  • Otras actividades para hacer en Villalaco
  • Otros lugares

presa del cerrato PalenciaHistoria de la Presa del Cerrato

Esta zona no siempre fue un lugar para bañarse en verano en la provincia de Palencia. En realidad, es una presa hecha como lugar de nacimiento del Canal de Villalaco. Antes era conocido como Canal de Alfonso XIII, sirviendo para regar las tierras de los municipios colindantes, llegando hasta la localidad de Venta de Baños. 

En la actualidad, la presa sirve como zona de baño, la cual incluso tiene una pequeña playa. Destaca por su espectacularidad, siendo una zona bastante extensa y con una cascada imponente creada por la presa. 

Localización

La Presa del Cerrato, Presa de Villalaco o Presa del Río Pisuerga está situada en la localidad de Villalaco, a unos 29 minutos en coche de Palencia. Para ir hacia ella, tendrás que ir por la carretera P-405, la cual cruza Villalobón. La ruta no tiene pérdida, ya que solamente tendrás que seguir la carretera hasta llegar hasta Astudillo. Por el camino pasarás por la Ermita de Nuestra Señora de Montserrat, lugar que puedes aprovechar para visitar. 

Al salir de Astudillo, coge el desvío hacia la carretera P-413. Siguiendo la carretera llegarás hasta Villalaco, localidad donde está situada la presa. Esta presa es uno de los mejores lugares para bañarse en verano en Palencia y podrás localizarla yendo hacia el este del pueblo. 

¿Por qué bañarse en verano en Palencia en la Presa del Cerrato?

Bañarse aquí es una buena idea, especialmente si estás acostumbrado a las playas. Este lugar es mejor que cualquier piscina de la zona, tanto para baño como para broncearse. ¿Lo mejor de todo? Que tiene sombra disponible, así que podrás refugiarte allí si hace demasiado calor. Podrás bañarte tranquilamente, sin tanto turista como en las playas marítimas y con agua totalmente limpia. 

Además, podrás contribuir a mejorar la economía de la localidad. Villalaco tiene unos 40 habitantes durante el invierno, pero en verano la población sube gracias al turismo. En la localidad tienes un bar para tomar algo y contribuir así a potenciar la España vaciada. Por si fuera poco, la presa tiene algo de actividad pesquera, con barbos y bogas. 

Otras actividades para hacer en Villalaco

Además de bañarte en la Presa del Cerrato, también puedes visitar el pueblo de Villalaco. Allí podrás conocer una villa de origen romana, aunque fue citada por primera vez como villa en el siglo IX. En esta localidad, se encontró un anillo de bronce, el cual ahora está en el Museo Arqueológico de Palencia. 

La plaza mayor del pueblo tiene el llamado rollo, el cual es Bien de Interés Cultural por su remate en cruz de cuatro brazos. En el pasado, servía como picota y como indicador territorial. 

Además, puedes visitar la Iglesia de Santa Eufemia del siglo XVI. Destaca su retablo mayor renacentista, con pinturas de Francisco de Baeza y su Calvario del siglo XIV. A su lado, hay una zona que se está convirtiendo en un mirador hacia la vega. Finalmente, destacar la ermita de Valderroblejo, situada a las afueras de la localidad, en la zona de las bodegas. Por cierto, las bodegas son típicas de la zona y muchas de ellas están restauradas, así que merece la pena visitarlas. 

Otros lugares para bañarse en verano en Palencia

Además de la Presa del Cerrato, hay otros lugares para darte un chapuzón en la provincia de Palencia. Te gustará la Playa del Embalse de Aguilar, la más grande de la zona. También destaca la playa del Embalse de Ruesga, la cual tiene merenderos. 

Si buscas zonas más escondidas, destacar la piscina natural fría de Fresno del Río, el Pozo de las Lomas, en Cardaño de Arriba y el Pozo Merino, en Brañosera.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.