El mirador de Valcabado es uno de los lugares más mágicos de la provincia de Palencia. Es un balcón natural con vistas espectaculares de la zona, rodeado de hayas, robles y pinos, además de ver hasta 40 pueblos de provincias como Burgos, Palencia y Cantabria, así como algunas cumbres de la Montaña Palentina a lo lejos si está despejado.

Vamos a ver todo sobre este mirador, explicando todo lo que tienes que saber sobre el mismo. La mejor época para ir es en verano cuando el cielo está despejado, para ver mejor el Valle de Valderredible y los molinos eólicos. En invierno puede haber bastante viento y precipitaciones de nieve, así que la carretera puede que no esté bien.

Todo sobre el mirador de Valcabado

mirador de ValcabadoSi vas a visitar este lugar, debes conocer lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • La Ruta
  • Flora y Fauna
  • Lugares interesantes en los alrededores

Cómo llegar

El mirador de Valcabado está situado en el pueblo llamado Revilla de Pomar, una pedanía del pueblo de Pomar de Valdivia. Lo encontramos dentro del Geoparque Mundial Las Loras y a su vez dentro del Espacio Natural de Covalagua.

Este mirador está a unos 1224 metros de altura en un cortado, al límite norte de la localidad. El cortado es calizo y tiene esa forma casi horizontal debido a la erosión continua del agua, con dolinas y fracturas paralelas. Para ir en coche desde Palencia, coge la autovía A-67 dirección Cantabria hacia el norte, hasta llegar a Aguilar de Campoo.

Una vez allí, más o menos a la altura de la fábrica de Galletas Gullón, hay que coger un desvío hacia la N-627 para salir hacia Camesa de Valdivia. A los pocos kilómetros, antes de llegar a Báscones de Valdivia, cogemos el desvío por la PP-6031, cruzando Pomar de Valdivia y llegando a la localidad de Revilla de Pomar.

El mirador está a las afueras, cruzando el Espacio Natural de Covalagua, la Cueva de los Franceses y el Geoparque de Las Loras. Al final de la carretera tendremos el mirador, que cuenta con un aparcamiento con capacidad para 19 vehículos

Ruta del Mirador de Valcabado al Pozo de los Lobos

Ya hemos visto que se puede ir al mirador en coche, pero eso no tendría gracia, ya que el paseo acabaría muy pronto. Por ello, puedes dejar el coche allí y darte un pequeño paseo hasta el Pozo de los Lobos. Este nombre viene porque esta construcción de piedra se usaba como una trampa para cazar lobos. Ahora sirve para delimitar la frontera con Cantabria, ya que está justo en la línea.

Es una ruta corta que no llega al kilómetro y medio, bien señalizada por un cartel y con tan sólo 100 metros de desnivel. De este modo, es apta para todos los públicos y te permitirá conocer un poco más sobre esta zona.

Flora y Fauna

El Mirador de Valcabado está en pleno Espacio Natural de Covalagua, así que es natural tener una abundante flora y fauna.

El microclima de la zona permite que exista una mezcla entre hayedos y quejigos, además de pinares de repoblación, rebollos, matorrales de brezales y una pradera bastante extensa.

La fauna es bastante diversa, destacando el ciervo, el zorro y el jabalí.También existen otras especies como el gato montés, la garduña, el conejo, el águila real, el gavilán, el halcón peregrino, el buitre leonado, el búho real o el cárabo. En escasas ocasiones, también se pueden ver lobos en la zona.

Lugares para visitar en los alrededores del Mirador de Valcabado

En los alrededores está la Cascada de Covalagua, que es espectacular cuando llueve, la Cueva de los Franceses y el Menhir de Canto Hito. Comenzamos hablando de la cueva, llamada así porque ahí se dejaron los cuerpos de los soldados franceses en la Guerra de la Independencia. Es una cueva caliza que se puede visitar en unos 500 metros, con visitas guiadas.

La cascada está en la cueva donde nace el Río Ivia. Se accede mediante una ruta de senderismo empezando en la localidad de Revilla de Pomar, rodeada de un paisaje de origen kárstico, con varias dolinas, lapiaces, úvalas, cuevas y simas, con un gran interés biológico.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.