Todo sobre el Cristo del Otero (Palencia)

Una de las esculturas más espectaculares, pero al mismo tiempo, una de las más desconocidas, es el Cristo del Otero de Palencia. Creada por el escultor Victorio Macho, es una de las estatuas a Jesucristo más altas del mundo, siendo un monumento que “bendice” toda la ciudad. 

Si vas a visitarlo, te vamos a contar todas las claves del mismo. Te diremos dónde está situado, su historia, cuál es su altura real y las cosas que puedes hacer una vez hayas llegado al mismo. 

Claves del Cristo del Otero

Cristo del Otero
Créditos: Ecemaml

Para disfrutar de esta escultura en su totalidad, debes conocer lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Historia
  • Altura
  • Museo y Ermita
  • Romería de Santo Toribio

Cómo llegar

Para acceder al Cristo del Otero, hay que ir al llamado barrio del Cristo, situado en la parte

En la parte superior, está el llamado Mirador del Otero, con vistas de toda la ciudad, especialmente del barrio del Cristo. Se puede acceder a través del autobús número 2 hasta el cerro, pero este último lo tendrás que subir por tu cuenta (salvo en Navidad, Semana Santa y Verano, que hay el Turibús). 

El acceso se puede hacer por carretera, llegando hasta un pequeño parking, o caminando, teniendo un camino alternativo por el cual se ataja. Allí llegarás hasta el mirador y podrás ver el Cristo justamente encima de ti. 

La historia del Cristo del Otero

Esta estatua fue construida en el año 1930, por el escultor palentino Victorio Macho. Tiene referencias del cubismo, el estilo art decó e incluso del Antiguo Egipto. Fue encargado durante la dictadura de Primo de Rivera, con un proyecto inicial que era diferente al actual. 

Lo que se esperaba es una estatua de unos 20 metros recubierta de azulejos con brillo metálico. La cabeza, los brazos y los pies iban a ser de bronce, mientras que los ojos eran de marfil y mármol azul pulimentado. Los brazos de la escultura originalmente irían hacia abajo, pero ahora van hacia arriba para aligerar. 

Altura

Hay discusiones con respecto a la altura real del Cristo del Otero. Se calcula que está entre los 20 y los 21 metros de altura, siendo una de las más altas en el mundo. Eso sí, está lejos de los 30 metros del Cristo Redentor de Río de Janeiro. 

Es más, existen otros como el de la Concordia en Bolivia, con 34 metros y el Cristo Rey de Cali, con 26 metros. En Europa, solamente es más alta la escultura de Cristo Rey en Polonia, con 35 metros de altura en total. 

Museo y Ermita del Cristo del Otero

Además de ver la estatua, existe un museo y una ermita a su alrededor. La Ermita de Santa María del Otero se construyó sobre una cueva, construyendo una ermita en honor a Santo Toribio. Tiene un sencillo interior con tres naves neoclásicas y una imagen de un Cristo del siglo XVI. En su interior están los restos de Victorio Macho. 

Hablando de Victorio Macho, hay un museo en su nombre al lado de la ermita. Tiene dos salas, una que homenajea su trayectoria y otra que muestra la historia y construcción de la estatua en proyecciones de vídeo. 

Tanto el acceso al Cristo como a la ermita y museo es totalmente gratuito. Al mirador se puede subir a cualquier hora, pero el museo y la ermita tienen horarios definidos. Si vas de enero a marzo y de octubre a diciembre, abren los fines de semana, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 los sábados y los domingos de 10:30 a 14:00. 

En cambio, de abril a septiembre abre de 17 a 20:30 los viernes, los sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y los domingos de 10:30 a 14:00.

La romería de Santo Toribio

En el domingo más cercano al 16 de abril se hace la romería de Santo Toribio, siendo consideradas las fiestas del barrio del Cristo del Otero. 

Para rememorar el martirio de Santo Toribio, se hace la “pedrea del pan y el quesillo” desde el balcón de Santo Toribio en el Cristo, tirando bocadillos a la gente. Además, se realizan fiestas con atracciones infantiles, orquestas, música, puestos y desfiles de peñas.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.