Rutas León: propuestas para descubrir la provincia

Las propuestas que ofrece en general Castilla y León para disfrutar de la naturaleza son realmente variadas. Y como ya hemos hecho con otras provincias, hoy planteamos darte algunas de las muchas ideas de rutas León para que dejes deleitar a tus cinco sentidos por los paisajes que te ofrece la zona. Rutas León: más […]

Las propuestas que ofrece en general Castilla y León para disfrutar de la naturaleza son realmente variadas. Y como ya hemos hecho con otras provincias, hoy planteamos darte algunas de las muchas ideas de rutas León para que dejes deleitar a tus cinco sentidos por los paisajes que te ofrece la zona.

Rutas León: más allá de El Bierzo y los Picos de Europa

Las zonas naturales más conocidas de la provincia de León son sin duda El Bierzo y los Picos de Europa. Y aunque recomendamos su visita, tanto si nunca se ha estado como si se trata de repetir, porque sus paisajes son realmente únicos y generan una sensación de paz difícil de encontrar en cualquier otro lugar, queremos hacerte otras propuestas menos conocidas. Lo que podríamos llamar joyas que no están aún tan masificadas, pero que te sorprenderán igualmente.

  • Lago Truchillas. Es probablemente una de esas joyas naturales que vale la pena descubrir. Se encuentra en el municipio con el mismo nombre, que es la cuna del río Ería. Además, es una de las zonas conocidas como ríos del oro del oeste leonés. Sus castros y minas han sido objeto de leyenda que seguramente te contarán si te encuentras con algún anciano local, o que obviamente puedes investigar haciendo uso previo de Internet. El lago está situado entre la montañas cabreiresa que tiene muchas otras rutas disponibles para todas las edades.
  • Bernesga. Una zona declarada como reserva de la bioesfera que se encuentra entre las comarcas Arbas y Tercia que ofrece varias rutas, aunque en este caso, por ser fácil y apta para todos los públicos, recomendamos el camino circular en Busdongo de unas tres horas de duración. La primavera, próxima a llegar, es la época preferida para contemplar el paso de la estampa invernal al verde intenso del cierzo. Aunque si te decides a acudir en verano, vas a contemplar uno de esos paisajes que bien podrían ser el escenario perfecto para ambientar un western.

La ciudad de León y un recorrido por lo más cercano a la misma

Aunque la naturaleza sea uno de los puntos fuertes de León, no hay que olvidar la visita a la ciudad. Precisamente por su pequeño tamaño, es perfecta como punto de partida para la visita de la provincia, o para incluirla en la ruta en un par de días en los que el disfrute sea más urbanita. La gatronomía, los monumentos, y la oferta cultural cada vez más variada merecen realmente la pena.

Además, en las oficinas de turismo de la ciudad de León se puede encontrar información muy valiosa con la que disfrutar de otras de las propuestas turísticas de la provincia. En este caso, nos gustaría destacar dos de las más curiosas, sobre todo por lo apreciadas que resultan en planes familiares. Se trata de la ruta guiada de Las Omañas en la que se muestra cómo se extraía el oro por parte de los romanos. Los niños, además, no pagan entrada y los adultos solo 3 euros.

Otra de las joyas de la provincia de León, aunque en este caso mucho más conocida son las Cuevas de Valporquero. Merecen realmente la pena, no solamente para que los pequeños comprendan las maravillas del agua, sino también para descubrir por parte de los adultos que la naturaleza aún puede llegar a sorprenderles muy gratamente.

Las rutas por León son variadas y varían según la época del año. Generalmente, si pretendes descubrir lugares naturales, te recomendamos primavera u otoño. El verano es perfecto para las visitas guiadas, ya que suele haber una oferta mucho más variada. Y en caso de que el invierno sea tu estación, siempre que estés dispuesto a pasar frío, los paisajes gélidos y la nieve pueden ofrecerte una estampa igualmente idílica.

Gastronomía para saborear mejor las rutas de León

Las rutas de León, ya sean las más naturales y alejadas de la ciudad, o aquellas más urbanitas, saben mucho mejor con la gastronomía local. Además, los más fans de lo dulce encontrarán en los 10 mejores dulces de León una razón más para dejarse tentar.

Si quieres descubrir restaurantes de todo tipo, dentro de la provincia de León, solo tienes que utilizar el buscador de locales de nuestra plataforma o descubrirlo todo en este artículo sobre dónde comer en León. Y todos ellos te ofrecen la garantía Dónde Comer Sano de que se están comprometiendo con el medioambiente.

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.