Qué ver en Santo Domingo de Silos

En la provincia de Burgos, nos encontramos con Santo Domingo de Silos. En la actualidad, forma parte del Camino del Cid, ya que su historia está ligada al famoso guerrero, además de formar parte del “Triángulo del Arlanza” junto a Lerma y Covarrubias, localidades vecinas.

Además del Cid, destaca por su monasterio, del cual todos hemos escuchado hablar. Eso sí, no es lo único que este pueblo esconde, ni mucho menos. Para descubrirlo, te enseñaremos cuáles son los lugares que merecen la pena en esta localidad, además de hablarte del propio monasterio, su lugar estrella.

Descubre Santo Domingo de Silos

Antes de visitar este lugar, conoce lo siguiente:

  • Monasterio
  • Plaza mayor
  • Iglesia
  • Otros lugares

Santo Domingo de Silos en BurgosMonasterio de Santo Domingo de Silos

El lugar más conocido de Santo Domingo de Silos es su monasterio. Fue fundado en el siglo XI, con el fin de restaurar el cenobio de San Sebastián de la época de los visigodos, dañado en los tiempos de Almanzor. Para ello, recibió apoyo de los monarcas y del mismo Cid, además de varias restauraciones, siendo la de Ventura Rodríguez la más conocida.

En la actualidad, tras siglos de vida monástica, es uno de los mejor conservados e incluso tiene zona de hospedería. Se conserva el claustro románico, un museo que expone piezas que se salvaron de la desamortización, una botica del siglo XVIII y su biblioteca.. En cuanto a su iglesia, es de estilo neoclásico.

Por último, pero no menos importante, podrás ver a los monjes entonando el mítico canto gregoriano, algo que puedes visitar en las celebraciones litúrgicas.

En cuanto al monasterio, puedes visitarlo de martes a sábado de 10 a 13:00 y de 16:30 a 18:00. Los domingos y festivos abre de 12:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, mientras que los lunes cierra.

La entrada general cuesta 4 euros, con un precio reducido a 3 para grupos y estudiantes. Los parados, menores de 12 años, peregrinos y personas con discapacidad entran gratis. El resto podrán entrar sin pagar los miércoles por la tarde, siendo un día gratuito para todos.

Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos

Además del monasterio, tenemos la plaza mayor de la localidad. Entrando desde la calle Santo Domingo, nos encontramos el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro, de la cual hablaremos después. Además, existen diferentes casas blasonadas que hoy en día han sido reconvertidas en hoteles y restaurantes donde podremos disfrutar de la gastronomía local.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es una iglesia del siglo XVIII construida sobre un antiguo templo románico. Allí dentro se alberga la Virgen del Mercado, patrona de Santo Domingo de Silos.

En su interior destacan objetos del medievo muy bien conservados, como el cáliz de Santo Domingo del siglo XI o el tímpano románico del siglo XII, que narra el Nacimiento, Presentación y Adoración de los Reyes. Otras piezas a destacar son la cruz gemada del siglo XIII, la imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño del siglo XIX y la paloma eucarística del siglo XII, entre otros.

El acceso a la misma es gratuito. En ella también se pueden escuchar los cantos gregorianos, disponibles a las 9:00 (11:00 días festivos), a las 19:00 y a las 21:40.

Otros lugares de Santo Domingo de Silos

Por último, mencionaremos otros lugares de la localidad que merece la pena visitar. Un buen ejemplo es el Lavadero, una balsa de agua cerca del río Mataviejas que podría tener un origen Vacceo, acompañada de un lavadero.

En cuanto a edificios religiosos, tenemos la ermita de la Virgen del Camino, en la cima de un cerro y que proporciona las mejores vistas de la ciudad. Otro lugar curioso es el cementerio de San Hill, donde se rodaron algunas escenas de El bueno, el feo y el malo. Para llegar a él, tenemos que circular unos 4 km al norte.

¿Qué te ha parecido Santo Domingo de Silos? ¿Tienes ganas de visitar su monasterio? Nosotros te invitamos a que te pases por aquí y conozcas todos los lugares mágicos que atesora. Puedes pasar la noche en los diferentes restaurantes y hoteles de la zona y pasar una jornada inolvidable.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.