Palencia es una provincia de Castilla y León que te recomendamos visitar si quieres hacer turismo rural. Alberga localidades tan bonitas como Fromista, con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural que merece la pena visitar. Se encuentra a escasos 32 kilómetros de distancia de Palencia y llegar hasta Fromista es muy cómodo por la autovía Cantabria-Meseta.

La villa vivió su máxima época de esplendor en la Edad Media. En el año 1066 se fundó el Monasterio de San Martín. Pedro González Telmo, conocido como San Telmo, nació en Fromista en 1185. Pasó prácticamente toda su vida pregonando sus enseñanzas en la zona. El pueblo también gozó de una gran importancia entre los siglos XI y XV, durante los cuales llegaron a residir en él más de 1.000 judíos, muchos de ellos llegados desde Al Andalus por la persecución que sufrían por parte de los almohades y los almorávides. En 1453 tuvo lugar el conocido como “milagro de la Forma”.

Principales monumentos de Fromista

La Iglesia de San Pedro es una de las visitas obligadas en el municipio. No es nada fácil de reconocer ya que su aspecto es más similar al de una fortaleza que al de un templo religioso. Su construcción data de los siglos XV y XVI, y el interior es de estilo gótico. Merece la pena conocerlo porque el retablo de la capilla mayor es impresionante. En el exterior se encuentra una estatua fabricada en bronce en la segunda mitad del siglo XX que muestra la imagen de San Telmo.

La Iglesia de San Martín es una de las mejores expresiones románicas no sólo de España, sino de toda Europa. Está catalogada como Monumento Nacional y fue construida en el siglo XI. Actualmente se considera uno de los templos románicos más completos que existen, y se encuentra en perfecto estado de conservación.

Vestigia, la leyenda del Camino es un montaje multimedia muy original en el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo. Una oportunidad de oro para conocer de primera mano la historia del Camino de Santiago y cómo influyó en la historia de Fromista. Se trata de un recorrido por las diferentes capillas y estancias de la iglesia, en las que se proyectan imágenes y hologramas acompañadas de una explicación muy entretenida.

La esclusa cuádruple del Canal de Castilla es un lugar de gran interés. Lo más interesante es una obra de ingeniería nombrada Bien de Interés Cultural que data del siglo XVI. Muy recomendable un paseo por el canal de ida y vuelta por el canal, donde hay varios carteles informativos explicando la historia. El tiempo aproximado del paseo es de una hora, ida y vuelta.

Y, por último, te aconsejamos visitar la Ermita del Otero, situada a las afueras de Fromista. Tiene un estilo gótico-románico, aunque la estructura actual no es la original.

Ruta de Castilla y León: Urueña

Si te apetece aprovechar al máximo la escapada, a 100 kilómetros de Fromista se encuentra la localidad de Urueña, en la provincia de Valladolid. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1975, su principal emblema es la muralla, en perfecto estado de conservación.

Su población es de tan sólo 190 habitantes, pero tiene algunos lugares de interés que recomendamos visitar. Uno de ellos es el castillo. Aunque se encuentra prácticamente en ruinas, todavía se puede ver la torre homenaje. En la antigüedad tuvo una gran importancia a nivel defensivo porque se encontraba en el límite entre los reinos de Castilla y León.

El principal templo religioso de Urueña es la Iglesia de Santa María del Azogue. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Y, para terminar, la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, fuera del recinto amurallado y de estilo románico.

Gastronomía de Palencia

Si te animas con una escapada a Fromista, además de visitar los diferentes monumentos religiosos y civiles de la localidad, puedes disfrutar del turismo gastronómico. Estos son algunos platos típicos de la gastronomía palentina:

La menestra palentina es un plato de cuchara que se elabora con verduras y carne de guisar, generalmente terna o cordero. Una receta muy contundente, perfecta para combatir las bajas temperaturas de los meses de invierno.

Las patatas a la importancia son una receta tradicional de Castilla y León. Se prepara con patatas, harina, huevos, caldo de pollo, perejil, vino blanco, sal, pimienta y aceite de oliva.

Y, por último, los socorritos, un dulce típico de la repostería de Palencia. Originalmente tenían forma de lazo, aunque en la actualidad también se pueden encontrar bañados en chocolate y en forma redonda.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.