Todo sobre la reserva natural de Lagunas de Villafáfila

La reserva natural de Lagunas de Villafáfila es un lugar imperdible y no tan conocido de Castilla y León. Situadas al noreste de Zamora, están enclavadas en la Tierra de Campos, siendo un pequeño oasis en un paisaje dominado por la estepa. Además, es de agua salobre, algo que se debe a materiales de la era terciaria.

Si quieres descubrir más sobre las lagunas de Villafáfila, lo mejor es hacer una visita a las diferentes rutas guiadas que ellos mismos han facilitado para ti. Hoy te contaremos todo sobre estas lagunas, explicándote cómo hacer estos recorridos, así como la flora y fauna que te vas a encontrar aquí.

Descubre las Lagunas de Villafáfila

Esto es todo lo que debes saber antes de visitar las Lagunas de Villafáfila:

  • Cómo llegar
  • Ruta 1
  • Ruta 2
  • Flora y Fauna

Cómo llegar a las Lagunas de Villafáfila

Lo primero que veremos es cómo llegar a las Laguna de Villafáfila. Desde Zamora es fácil, ya que solamente tienes que coger la N-122 para salir de la ciudad por la N-630. A las afueras, incorpórate a A-11 y cerca de Valcabado, hazlo hacia la A-66 en dirección Benavente.

Cuando llegues a los alrededores de Riego del Camino, coge la ZA-714 hasta Manganeses de la Lampreana y una vez allí, ve por la ZA-704 hasta pasar Villafáfila. Por último, coge la ZA-715 y ya llegarás hasta la reserva natural. Allí tienes que buscar la casa de la reserva o “El Palomar”, que es el punto de referencia y encuentro para los visitantes.

Ruta 1 para conocer las Lagunas de Villafáfila

Ahora que ya estás dentro de las lagunas, te vamos a presentar una primera ruta para conocer el lugar. Esta ruta dura unas 2 horas y pasa por los municipios de Tapioles, Revellinos, Villafáfila y Villarrín de Campos.

Veremos la pequeña Laguna de las Paneras, la Laguna de la Rosa y la Laguna de Barrillos, que es la segunda más grande y una de las más ricas en biodiversidad. Siguiendo el camino por un pinar, encontramos la Laguna grande junto a Otero de Sariegos, con observatorio incluido. La ruta termina en Villarrín de Campos, con la Laguna de San Pedro. No te olvides de ver el Monasterio de Granja de Moreruela antes de irte, ya que es del siglo XII.

Ruta 2

La segunda ruta para recorrer las Lagunas de Villafáfila es un poco más corta que la anterior. Con un recorrido de 90 minutos, se centra más en la Laguna Grande, que es la más espectacular. Se va desde Villafáfila hasta Villarrín, pasando por la Laguna Grande y los Palomares de Villafáfila.

Este lugar es muy valorado por los amantes de las aves, ya que hay hasta observatorios con telescopio a la altura de Otero de Sariegos. También hay que destacar el Puente romano o el Regato del Tío Hachero. De nuevo, el recorrido finaliza en el ya citado monasterio cirstencense de Granja de Moreruela.

Flora y fauna de las Lagunas de Villafáfila

Por último, veremos la flora y fauna de las lagunas. En cuanto a la flora, el invierno ha condicionado la presencia de diferentes especies, además de las inundaciones de las lagunas. Vemos castañuelas, gramones y especies como el taray, que se han adaptado para eliminar las sales de agua y sobrevivir.  Los pocos árboles existentes conviven con llanuras de cereales y pinares de repoblación.

En cuanto a  la fauna, es rica en aves, con el 50% de las aves acuáticas de Castilla y León. Alcaravanes, Ánades, Fochas comunes, Garzas reales, Avutardas, Sisones y Ortegas, entre otras, son las especies que residen todo el año. En época estival, encontramos cernícalos, cigüeñuelas y avocetas.

Asimismo, tenemos fauna acuática, como carpas, carpines y tencas, así como gambusias, siendo este último el más abundante. Eso sí, fue introducido para combatir el paludismo y no es autóctono.

¿Qué te han parecido las Lagunas de Villafáfila? ¿A que es increíble que sean saladas? Si te ha gustado, te aconsejamos visitar otros lugares clave de la provincia de Zamora, como Toro o la propia ciudad, con sus murallas y su catedral. De esta forma, vas a amortizar la visita y vas a descubrir todos los encantos de la provincia.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.