La DO Cigales es una de las denominaciones de origen de vinos de Castilla y León. Si no la conoces, podríamos empezar diciendo que una de sus características más diferenciadoras es su especialidad en vinos rosados. Aunque también se elaboran vinos tintos de alta calidad, y desde 2011 también se acoge bajo este paraguas de diferenciación a vinos blancos, vinos dulces y vinos espumosos. Es una denominación de origen con más de 30 años de historia y que cuenta con viñedos viejos de los que se obtienen uvas de alta calidad, además de hacer un esfuerzo por la recuperación de variedades como la Garnacha y el Albillo, que destacan en la vanguardia de los caldos rosados.

Las variedades de uva autorizadas por la DO Cigales

DO CIgales
Imagen: Té y kriptonita

Entre las variedades de uva autorizadas por la DO Cigales encontramos hasta 5 de vinos tintos y hasta tres de vinos blancos. Respecto a las primeras, la más relevante es la variedad tempranillo, ya que forma el 70% de la superficie vitícola. Sin embargo, cabe mencionar que las otras aportan especialidad y sabores a las mezclas que las bodegas elaboran. Son: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Respecto a los vinos blancos, actualmente en DO Cigales se pueden utilizar Verdejo, Sauvignon Blanc y Albillo.

¿Qué tipo de vinos hay en la DO Cigales?

DO CigalesComo comentábamos al inicio de este artículo, en la DO Cigales hay actualmente muchos tipos de vino, pese a que la denominación de origen sigue siendo conocida por sus rosados y tintos, que son los que llevan más de tres décadas de tradición bajo la marca. Ahora bien, eso significa que si ya conoces la calidad de estos caldos, puede que te sientas tentado a probar los demás.

  • Blancos. Los vinos blancos DO Cigales deben producirse con al menos un 50% de uva verdejo, y el resto de la composición puede combinarse según considere la bodega con las otras dos autorizadas. También hay monovarietales Verdejo.
  • Espumosos. Se elaboran a partir de las variedades blancas y tintas (tanto principales como autorizadas), aunque han de tener un 50% de la principal en el caso de los secos, semisecos, brut o brut nature.
  • Vinos dulces. Se pueden combinar las variedades según considere la bodega, siempre y cuando se respete el 50% de la principal
  • Tintos. En este caso, los vinos tintos DO Cigales deben elaborarse usando al menos un 50% de las variedades principales. Es decir, usando uva Tempranillo, y Garnacha tinta y gris. También se pueden combinar, a partir de ese porcentaje, con las uvas autorizadas Cavernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
  • Rosados. Son los que han caracterizado a Cigales DO durante décadas. Para ellos se exige la utilización del 50% de las variedades principales -tanto blanca como tinta-, y las bodegas pueden hacer las combinaciones con las autorizadas como consideren.

¿Por qué elegir vinos DO Cigales?

La DO Cigales es una de las denominaciones de origen más relevantes para los vinos rosados de toda España. Precisamente su zona de cultivo entre las provincias de Palencia y Valladolid, y su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el empleo de calidad hace que consumir estos productos sea una clara apuesta por el producto KM cero, así como por el desarrollo sostenible de toda la zona. A todo ello hay que sumar el paraje natural en el que se desarrolla la actividad del vino de esta denominación. Está bañada por el Río Pisuerga, y son hasta 13 municipios los que forman parte de ella, aunque el principal es Cigales del que toma el nombre.

Cabe añadir, como curiosidad, y también como énfasis en el patrimonio inmaterial que implican los vinos como parte de la historia y la gastronomía de la tierra, que si bien Cigales DO obtiene la calificación de denominación de origen en el año 1991, se sabe que desde el siglo X había cultivos de vid en esta tierra, y ya desde entonces se elaboraban vinos de gran calidad.

Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, quizás te pueda interesar hacer un completo recorrido por las denominaciones de origen de vinos de Castilla y León. En el artículo previo, procuramos dar a nuestros productos castellano-leoneses la relevancia que se merecen y potenciar el consumo de los mismos.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.