Descubre la muralla de Astorga

Bordeando su casco antiguo, nos encontramos con la Muralla de Astorga. Esta muralla, considerada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, tiene un origen romano, con varias reformas y restauraciones que han llegado hasta nuestros días. 

Es por ello que tiene una gran historia detrás que merece ser contada, además de ser una gran muestra de patrimonio histórico. De este modo, vamos a ver más sobre esta muralla, explicándote todo lo que necesitas saber sobre ella. 

Todo sobre la muralla de Astorga

Antes de visitar esta muralla, debes saber lo siguiente: 

  • Muralla romana original
  • Reforma medieval
  • Guerra de la Independencia
  • Descripción arquitectónica e importancia arqueológica

Muralla romana original

La historia de la muralla de Astorga comienza con la fundación de Asturica Augusta en el Siglo I a.C para las Guerras Cántabras. Fue fundada como un campamento de la Legio X Gemina. La ciudad tuvo un primer muro defensivo con empalizadas en el siglo I d.C, pero fue derribado en ese mismo siglo. 

Cuando la ciudad se convirtió en un asentamiento civil, al terminar las guerras se construyó un segundo muro poco después. La muralla tenía 2,5 metros de ancho y estaba construida con cubos circulares, con una arquitectura parecida a otras de la época. No se sabe mucho de la misma, solo que fue destruida para construir una vivienda en su lugar. 

Finalmente, se construyó una tercera muralla a finales del siglo III, siendo la base de la actual. Tenía 2,2 km de longitud, 26 hectáreas de superficie y un espesor de entre 4 y 5 metros. Al contrario que las anteriores, se hizo a los pies del cerro, haciendo que lo rodease por completo. 

La razón de su construcción fueron los problemas de inestabilidad que sufría el Imperio Romano. Se construyó en roca cuarcíticas, utilizando la técnica de opus incertum y como material varias capas de opus caementicium u hormigón romano. Actualmente, este muro está oculto debido a las remodelaciones y restauraciones producidas en siglos posteriores. 

Reforma medieval de la muralla de Astorga

A finales de la Edad Antigua, Teodorico destruyó las murallas. Por si fuera poco, en el siglo VIII Tarik arrasó con la población, permaneciendo Astorga deshabitada hasta el año 850. 

Se cree que la muralla actual fue levantada en el siglo IX por parte del Conde Gatón. En el siglo X, Astorga se convierte en capital del reino tras el incendio de León por parte de Almanzor. 

Durante el siglo XII, el obispo Nuño reparó gran parte de la muralla, realizando transformaciones que dejaron prácticamente su aspecto actual. En el siglo XV, Don Álvaro Pérez Osorio, marqués de Astorga, construye un castillo anexo, el cual desapareció en 1872. 

Guerra de la Independencia

Sin duda, el mayor daño que ha sufrido la Muralla de Astorga se dio por parte de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Debido a la situación geográfica, Astorga podía ser una plaza fuerte, así que sus murallas sufrieron muchos daños debido a la artillería en los llamados Sitios de Astorga. 

Algunos de sus efectos son la llamada Brecha, que es una apertura que se ha conservado como acceso al casco histórico de la ciudad desde el barrio de Puerta del Rey. Además, se han perdido los lienzos norte y sur casi en su totalidad, además de cubos del lado oeste y norte. En concreto, pasaron de 9 cubos a 8 en el norte y de 19 a 13 en el oeste. 

Descripción arquitectónica e importancia arqueológica de la muralla de Astorga

Esta muralla es una gran muestra de arquitectura, tanto romana como medieval. Tiene más de 2 km de longitud y está hecha a medida de la topografía del cerro, así que tiene una planta trapezoidal irregular. 

Fue construida en mampostería ligada con argamasa y sillarejo, con lienzos de muralla con 27 cubos ultra semicirculares macizos y un núcleo de hormigón romano. En su origen, tenía 5 puertas que desaparecieron, siendo la Puerta del Rey, Puerta Obispo, El Postigo de San Julián, Puerta del Sol y Puerta de San Miguel. 

Una de las puertas (puerta de Hierro) fue encontrada por excavaciones. Gracias a las excavaciones del siglo XX, se sabe que se utilizó granito como materia prima (probablemente importado de Montearenas en El Bierzo), que el vano estaba protegido por torres semicirculares de 8,2 metros de diámetro y que tenía 4 metros de ancho. 

¡No te pierdas todo sobre la muralla de Astorga en nuestro canal A Pensar Sano de Youtube!

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.