Al este de la provincia de Burgos está el municipio de Belorado. De origen celta y con antepasados romanos, fue principalmente conocido en la Edad Media, cuando fue su apogeo por ser lugar de cruce de caminos. A día de hoy, es una pequeña localidad que vive del sector primario pero también del turismo, ya que por aquí pasa el Camino de Santiago.

Hagas o no este camino, te aconsejamos pasar por este pueblo y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre Belorado, incluyendo principalmente su patrimonio, museos y actividades que puedes realizar por allí.

Descubre Belorado

Antes de acudir a este pueblo, debes saber lo siguiente:

  • Convento de Nuestra Señora de Bretonera
  • Restos del castillo
  • Cuevas de San Caprasio
  • Edificios religiosos
  • Museo de la radio comunicación Inocencio Bocanegra

Belorado puebloConvento de Nuestra Señora de Bretonera

El primer lugar para ver en Belorado es el Convento de Santa María de Bretonera. Actualmente está en funcionamiento y es de las Hermanas Clarisas, aunque en su día lo patrocinaron los Velasco, así que está su escudo de armas.

El mismo no se puede visitar, pero sí su iglesia gótica del siglo XVI. Destaca por su portada plateresca y el retablo barroco. Además, podrás comprar los dulces artesanales de las monjas, también disponibles en la localidad. Asimismo, se le ha dedicado un monumento al Camino de Santiago a sus puertas.

Antiguamente, también existía el Convento de San Francisco, que se demolió parcialmente. Sus restos han sido aprovechados para crear viviendas y locales comerciales, quedando una parte de su torre y restos mudéjares del mismo.

Restos del castillo de Belorado

Esta localidad fue importante en la Edad Media su propio castillo. Situado en el cerro, era el encargado de defender el paso a la meseta acudiendo desde el Valle del Ebro. De hecho, se considera que fue una plaza fuerte del Cid.

Sin embargo, en la actualidad tan solo se conservan sus ruinas,en un estado deplorable y apenas indistinguible. Tan solo se ven muros de glauberita y yeso, aunque se puede subir al cerro y quedarte con las vistas espectaculares.

Cuevas de San Caprasio

En Belorado, existen las llamadas cuevas de San Caprasio, Santa Pía y San Valentín. La tradición dice que son eremitorios rupestres del siglo II, donde se escondieron del emperador romano Maximino.

Esto es lo que cuenta la leyenda, pero la realidad parece ser distinta. Los eremitorios existen, pero es más probable que sean de la época de los visigodos. La razón de la leyenda fue la llegada de los gascones, traídos por Alfonso I el Batallador en el siglo XII.

Edificios religiosos de Belorado y otros

Además de los conventos anteriormente mencionados, la localidad tiene un gran número de edificios religiosos. Posee la iglesia de Santa María, con capilla jacobea y retablo del siglo XVI y la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII. Además, está la Ermita de Nuestra Señora de Belén, que fue parte de un antiguo hospital de peregrinos y reconstruida en el siglo XVIII.

Además de las iglesias, tiene otros elementos interesantes, como su plaza mayor, siendo la típica plaza porticada con soportales, la facha artística de “la alegría del Prado”, la plaza de San Pedro con sus contenedores artísticos y su calle Mayor, de origen medieval y lugar de paso del Camino de Santiago Francés. Por último, hay que destacar las numerosas casas blasonadas situadas alrededor de la localidad.

Museo de la radio comunicación Inocencio Bocanegra

Un lugar curioso con el que cuenta Belorado es el Museo de la radio comunicación Inocencio Bocanegra. En realidad, el edificio, que es un silo, mezcla cuatro museos, incluyendo uno que recrea la historia con diversos lugares y objetos como tanques, uno que es una trinchera de la Primera Guerra Mundial y helicópteros y el museo del Cereal, que enseña cómo funcionaba el aprovechamiento de grano en la época.

Sin embargo, el más interesante es el de la radiocomunicación, que cuenta con una colección de aparatos de radio. Inocencio Bocanegra, quién pone nombre al museo, los pone en funcionamiento una vez al año. Son aparatos de todas las épocas, incluyendo los más antiguos y el entorno histórico donde se encontraban. Por ejemplo, hay una sala de escucha de la antigua URSS perfectamente recreada o de la Segunda Guerra Mundial.

Belorado es uno de los mejores lugares para visitar en la zona de Burgos. ¿Habías escuchado hablar de este sitio? Nosotros te invitamos a que lo visites a fondo y hagas un recorrido por sus calles históricas, pases la noche y comas algo de la gastronomía local.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.