El futuro de la energía podría estar en un lugar sorprendente: las reservas naturales de hidrógeno. Ubicado debajo de la superficie de la Tierra, el hidrógeno natural es una fuente de energía abundante y renovable que podría revolucionar la forma en que alimentamos nuestros hogares y negocios. Todo ello permitiría cambiar por completo la manera en la que nuestros hábitos están dañando al planeta. Y lo cierto es que en Europa, uno de los proyectos pioneros podría tener lugar en España, dado que el pozo de hidrógeno natural que han localizado en Aragón, en Huesca para ser exactos, podría explotarse en unos años con la tecnología adecuada.

Entendiendo la importancia de los pozos de hidrógeno natural

pozo hidrógenoAunque del hidrógeno como fuente de energía llevamos hablando más de un lustro, por todos los beneficios que tendría para el planeta y la economía global, hasta ahora el mismo se fabricaba de manera industrial. Esto suponía que había que llevar a cabo un proceso de electrolisis para separar el oxígeno del hidrógeno, ya que dicho procedimiento extraía el hidrógeno directamente del agua (h2o). La desventaja de esta metodología estaba en el hecho de que en muchas ocasiones, ese proceso sí dejaba una importante huella medioambiental y emisiones. Pero ahora todo está a punto de cambiar. Si hay pozos de hidrógeno natural, entonces se puede obtener esa materia sin los perjuicios que tenía hasta ahora.

Cero emisiones, inagotable y con emisiones únicamente de vapor de agua hacen al hidrógeno natural la fuente de energía perfecta para conseguir cambiar el ciclo del cambio climático en el que la humanidad se ha metido por sus múltiples emisiones al planeta.

El descubrimiento de reservas de hidrógeno natural, que además podría regenerarse, dispara los estudios y los proyectos: el primero de Europa se abre paso en Huesca. Pese a que en Europa, las reservas naturales de hidrógeno se conocen desde hace algún tiempo, aunque su potencial solo recientemente salió a la luz a medida que los países comienzan a alejarse de los combustibles fósiles y hacia fuentes de energía renovables. En el Reino Unido, compañías como ITM Power están avanzando en la extracción y utilización de reservas naturales de hidrógeno, pero todavía queda mucho por hacer antes de que pueda convertirse en una fuente viable de energía sostenible.

¿Cómo beneficiaría el hidrógeno natural a todo el planeta?

El hidrógeno natural proporciona una fuente de combustible increíblemente eficiente, prácticamente sin emisiones. También tiene una vida útil increíblemente larga: una vez extraída y almacenada, puede durar décadas, lo que nos brinda una amplia fuente de energía renovable que está disponible bajo demanda. Además, el hidrógeno natural se puede utilizar como combustible para automóviles y otros vehículos, reduciendo nuestra dependencia de la gasolina y el diesel.

La buena noticia es que las reservas naturales de hidrógeno son abundantes en toda Europa, solo se necesita la tecnología adecuada para extraerlas. Con la investigación y el desarrollo continuos, no pasará mucho tiempo antes de que las reservas naturales de hidrógeno estén alimentando nuestras vidas de maneras que antes eran impensables. Y todo parece indicar que en esto, seremos los pioneros en España. Solo queda esperar a que la tecnología permita esa explotación real de una fuente de energía tan limpia y que las de Huesca sean solo las primeras de muchas reservas naturales de hidrógeno a nivel mundial.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.