En Dónde Comer Sano continuamos adentrándonos en todos esos rincones que tiene Castilla y León. En este caso, nos vamos a ir a una comarca bien conocida, en la que además la oferta de planes de turismo rural, natural e histórico es muy amplia. Por si no te has leído el título, hoy viajamos virtualmente a Tierra de Campos. Sin embargo, si es la primera vez que nos visitas, te recomendamos revisar nuestros otros artículos de la serie comarcas, como por ejemplo: El Moncayo y su comarca y la guía de imprescindibles de la comarca de El Bierzo.

¿Por qué Tierra de Campos y su comarca son un destino turístico de interior privilegiado?

Comarca Tierra de camposLa extensión de Tierra de Campos como comarca castellanoleonesa es amplia. De hecho, la forman municipios de hasta cuatro provincias distintas: Zamora, Valladolid, Palencia y León. Su nombre, tiene en realidad una larga historia. El primer topónimo conocido fue Campus Gallaeciae, traducido como campos galaicos, en época romana. Más tarde, serían los «Campos Góticos». Y ahora, se ha mantenido el denominativo Campos para pasar a ser conocida como Tierra de Campos.

Son más de 50 municipios los que conforman Tierra de Campos. Cabe señalar que a diferencia de otras comarcas, no hay una organización como tal. Las trabas administrativas, así como la indefinición de características del territorio únicas para conformarse como tal, hacen que se hayan organizado en torno a mancomunidades. La mayor parte de ellas en la misma provincia, o un conjunto de municipios de provincias limítrofes.

Top 5 imprescindibles para disfrutar de la comarca del Tierra de Campos

La comarca de Tierra de Campos ofrece planes turísticos aptos para todos los viajeros. De hecho, destaca precisamente por una mezcla natural, de patrimonio histórico, cultural y gastronómica. ¿Qué más se puede pedir?

  • Las Vías Verdes. Existen senderos desde los que contemplar la belleza de la planicie castellanoleonesa de esta zona. De hecho, aunque todavía queda mucho por hacer, muchas de ellas están señalizadas y permiten un paseo de senderismo activo entre varios pueblos con encanto. Por ejemplo, desde Cuenca de Campos, en Valladolid, se puede hacer el viejo trazado del Tren Burra.
  • Museo del Pan. ¿A quién no le gusta comer las especialidades castellanoleonesas acompañadas de buen pan? Pues si quieres descubrirlo todo sobre este alimento básico, cuyo cereal se produce en su mayoría en la zona de Tierra de Campos, necesitas visitar el Museo del Pan, situado en Mayorga, Valladolid.
  • Ruta de las Aves. Si eres de los apasionados del turismo de naturaleza, necesitas poner rumbo a dos lugares: Villafáfila, en la provincia de Zamora, y La Nava, en Palencia. Se trata de los humedales con mayores especies de Tierra de Campos y en ambos hay observatorios desde los que contemplar los flujos migratorios de la fauna local.
  • Música con historia. Si te gusta la idea de mezclar cultura con música, tienes que poner rumbo a la provincia de Palencia, en su zona de Tierra de Campos. De hecho, atesora la mayor cantidad de órganos y es habitual oírlos sonar en verano. Uno de los más impresionantes y mejor conservados que permite contemplar su tradicional estilo gótico es el que está ubicado en Santoyo.
  • Palomares. Nos hemos dejado para el final la que podría ser la estampa más característica de Tierra de Campo. Una muestra de arquitectura antigua, creada con los materiales locales y que ya en época romana era motivo de crecimiento económico, así como de tradición comercial. Hoy en día, son parte del paisaje pero con de interpretación del Centro Temático Palomar, ubicado en Santoyo, en Palencia, entenderás la importancia de estas construcciones.

Algunos municipios que forman parte de la Comarca de Tierra de Campos

Aunque habitualmente colocamos el listado de municipios que forman parte de las comarcas, en el caso de Tierra de Campos vamos a centrar la propuesta en pueblos o localidades de las que ya hemos hablado, dado que su extensión es enorme y serían más de 50 nombres para el listado completo: