Qué ver en Saldaña en la provincia de Palencia

Saldaña es una localidad de la provincia de Palencia. Declarada como Conjunto Histórico Artístico, es una villa conocida por su gran patrimonio arquitectónico y su rica historia, ya que aquí vivieron personalidades célebres como Doña Urraca o Alfonso VII de Castilla. De hecho, al norte tiene unos yacimientos arqueológicos con restos que van desde la Edad del Hierro hasta la Alta Edad Media. 

Por ello, han quedado muchos restos de su patrimonio. ¿Quieres conocerlos? Pues hoy vamos a dar un paseo por esta localidad, explicándote lo que puedes ver en ella. 

Todo sobre Saldaña

Si vas a ver esta localidad, tienes que saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Plazas
  • Casa Solariega del Marqués de la Valdavia y Calle Ricardo Cortés
  • Castillo y Asilo-Hospital
  • Ermitas, conventos e iglesias de la localidad
Saldaña
Imagen | LOBO QUIRCE

Cómo llegar

Llegar a la localidad de Saldaña es muy sencillo. Desde Palencia es tan fácil como coger la CL-615 dirección Guardo y seguir la carretera, llegando hasta este pueblo en unos 45 minutos. 

Si quieres llegar desde Cervera de Pisuerga, debes salir por la CL-626 dirección Guardo, pero coger el desvío por la P-225, que te llevará directamente. Finalmente, puedes llegar desde Sahagún ,cogiendo la A-231 y el desvío por la P-235, que te llevará directamente. 

Las plazas de Saldaña

Lo primero que veremos en esta localidad son sus múltiples plazas. La primera es la llamada Plaza Vieja, siendo la antigua plaza mayor. Con un origen del siglo XI y con obras del siglo XVI al XVIII, destaca por su planta rectangular, las fachadas de postre y carrera y soportales con zapatas y poyos. 

Le siguen las Plazas del Trigo y Lino. Allí hay edificios de 2 y 3 plantas con escudos de armas de familias ilustres, como los Eraso, los Santander y los Lamadrid. En la llamada Plaza de España nos encontramos la Casa Consistorial con el escudo y edificios tradicionales de 4 alturas. 

Por último, mencionamos la Plazuela de San Pedro, la cual tiene la Iglesia del mismo nombre. Aquí está el museo de la Villa Romana La Olmeda, además de casas señoriales tradicionales como La Casona, un edificio renacentista con patio porticado. 

Casa Solariega del Marqués de La Valdavia y Calle Ricardo Cortés

La Casa Solariega del Marqués de La Valdavia es otro monumento interesante en Saldaña. Se considera la residencia de los marqueses de La Valdavia, incluyendo sus escudos de armas. A su lado está la llamada Casa Torcida, un edificio de finales del siglo XVI. 

Si tenemos que destacar una calle de viviendas, tenemos que ver la Calle Ricardo Cortés. Es una zona con casas de dos alturas, donde se sitúan casas con escudos de familias ilustres como los Cartagena, de la Vega, de la Puente o Quijano. Aquí podemos destacar los soportales con pies de madera. 

Castillo de los Condes de Saldaña y Asilo-Hospital de Santa Catarina

En la cima del pueblo, nos encontramos las ruinas de un castillo del siglo X, ruinas que están junto a las del Hospital de Misericordia. El castillo apenas se mantiene en pie, pero se declara como Bien de Interés Cultural, aunque también está en la lista roja del patrimonio en peligro de España, ya que ha sido vandalizado y erosionado con el paso del tiempo. 

Lo que sí que está mejor conservado es el Asilo-Hospital de Santa Catarina. Situado en el número 15 de la Calle de Vistalegre, es un edificio de 1906, el cual fue diseñado originalmente para los niños pobres y huérfanos. A pesar de eso, nunca fue usado para tal fin y acabó convirtiéndose en una fábrica de harinas. 

Las ermitas, conventos e iglesias de la localidad

Saldaña tiene varias iglesias y ermitas para visitar.  Puedes ver la Iglesia de San Miguel, la cual destaca por el retablo del siglo XVI y su escultura de San Miguel. La Ermita de Santa María del Castillo se descubrió en una excavación arqueológica, descubriendo restos de una ermita del año 995. 

 

La que sí se conserva es la Ermita de la Virgen del Valle, con una imagen de la Vírgen de 25 centímetros y un camarín,hecho en sillería de piedra caliza en 1693. La iglesia fue construída en el siglo XVI, pero ha sido reformada a lo largo de los siglos, incluyendo una en el siglo XX. 

Finalmente, está el Convento de los Mínimos. Son los restos del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria de 1606, el cual se utilizó como cementerio municipal después de la desamortización hasta 1999. Ahora solo se conservan restos de las tapias, una pequeña capilla y la galería de un lateral de claustro.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.