Seguimos perdiéndonos por las comarcas castellanoleonesas y esta vez abrimos un capítulo dedicado a una realmente especial. Hoy hablamos de Tierra de Pinares, cuya extensión es compartida entre las provincias de Segovia y Valladolid, así como algunos municipios de Ávila. De hecho, en esta última encontramos Valle del Alberche y Tierra de Pinares, siendo el último con idéntico nombre que la comarca en sí.

No queremos continuar sin antes recordarte que estamos adentrándonos en muchas de esas comarcas de Castilla y León que deben ser reconocidas por su gran valor de turismo rural y cultural. Hasta el momento hemos hablado de El Moncayo y su comarca, y también de la comarca de Tierra de Campos, así como de la comarca de El Bierzo. Por lo que si te quedas con ganas de más tras descubrir Tierra de Pinares, te animamos a pasarte por todos esos artículos.

¿Por qué la comarca de Tierra de Pinares es un destino turístico de interior privilegiado?

Comarca Tierra de Pinares
Autor de la foto: José Luis Cernadas

Cabe empezar por comprender el nombre de esta comarca. En realidad, Tierra de Pinares es un lugar en el que los pinos forman parte del paisaje. De hecho, es una especie de mancha verde que se puede ver desde lo alto, conformada especialmente por las variedades resineras, aunque también las hay piñoneras. Su homogeneidad natural está también caracterizada por la formación de charcas y lagunas permanentes. Una de las características que la hacen única, pese a los muchos municipios que la componen es que precisamente su motor económico está basado en los recursos naturales: la actividad forestal, la agrícola de cereal y cultivos hortícolas, así como la ganadera, especialmente la del cerdo. Y hablando de municipios, el más grande de la comarca es Cuéllar, en Segovia, del cual hemos ya hablado en nuestro blog.

Top 5 imprescindibles para disfrutar de la comarca deTierra de Pinares

La comarca del Moncayo tiene muchos sitios para disfrutar. Otros tantos para perderse. Y muchos más para encontrar la paz. Hemos tenido que resumir mucho para quedarnos solo con cinco, pero ahí va nuestro listado:

  • De paseo por los páramos. Una de las características del paisaje de Tierra de Pinares son los páramos, unos relieves del período terciario que se pueden observar en toda la zona norte. Para perderse por ellos y disfrutar del senderismo activo son recomendables: Cuéllar, Olombrada, Laguna de Contreras o Sacramenia.
  • Arte mudéjar. El arte mudéjar dejó una huella que se conserva bien en Tierra de Pinares, pero la riqueza de la misma se puede contemplar y comprender mejor con una visita al Centro de Interpretación del Mudéjar que se ubica, precisamente, en la localidad más grande de la comarca, en Cuéllar.
  • Castillos de Tierra de Pinares. Los castillos tienen una magia especial, y en tierra de Pinares se conservan unos cuantos. Por seguir dónde lo dejamos en la propuesta previa, se puede comenzar por el de Cuéllar: elCastillo de los Duques de Alburquerque. Pero hay más castillos en Turégano, Fuentidueña y Laguna de Contreras. ¿Hace una ruta?
  • Arquitectura local. Una de las cosas más relevantes en cuanto a patrimonio de arquitectura es la gran masa de construcciones locales que encuentras en toda la comarca: molinos, bodegas, lagares, lavaderos, palomares… que cuentan la historia de sus gentes. Y como característico, quizás las conocidas como cuevas del pastor, merezcan una atención especial. Situadas en el Valle de la Hoz, concretamente entre Membibre de la Hoz y Aldeasoña resultan realmente curiosas.
  • Rutas para las cuatro estaciones. La asociación Honorse Tierra de Pinares ofrece en su web unos dípticos que contienen información muy interesante sobre cómo descubrir la zona de Segovia de esta comarca en los cuatro momentos del año. Puedes acceder aquí a las rutas 4 estaciones.

Sin lugar a dudas, perderse por Tierra de Pinares es un plan perfecto para cualquier época del año.