La comarca de la Montaña Palentina está de moda. Y no es para menos. Esa increíble extensión de casi 1800km2, con una densidad de población muy baja, esa que simboliza la España vaciada, muestra cómo se pueden conjugar paraísos naturales únicos, a la vez que se recorre la reserva más grande de patrimonio del románico. Aunque si eres de los que llegó buscando información sobre esto último, te puede interesar nuestro último artículo sobre el Románico Palentino, o el post sobre la villa romana de Palencia.

La comarca de la Montaña Palentina tiene zonas bien diferenciadas. Al norte, los paisajes de alta montaña son los más característicos. En la zona más meridional predominan valles, paisajes que hacen de transición y los increíbles Páramos de la Lora, dentro del Geoparque mundial de las Loras.

Cómo disfrutar al máximo de la Montaña Palentina

montaña palentinaLos planes en la Montaña Palentina son muchos, y como nuestra idea es hacer un resumen que te permita seguir investigando para hacer tu ruta perfecta, ahí van cinco de los que consideramos imprescindibles en la comarca:

  • Ruta por los pantanos. Adentrarse en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, pasando por el embalse de Aguilar va a sorprender a aquel que nunca antes haya visitado la zona, y va a hacer querer repetir a aquel que ya lo hiciese. Sin lugar a dudas, esta ruta tiene mucho de mágico.
  • Senda de la cascada del Mazobre. Si eres de los que adora tener cascadas en sus planes, esta no puede faltar, porque además es la más alta de toda la provincia de Palencia. Ubicada en el Parque Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, la ruta que lleva a ella está señalizada, es apta para toda la familia y tiene unos 6 kilómetros.
  • La Senda del Oso. En cambio, si nunca puedes resistirte a los miradores, tienes que hacer esta ruta circular de unos 12 kilómetros en la que hay un ligero desnivel, pero que bien vale la pena por sus vistas. Puedes iniciarla desde diferentes puntos, entre ellos, desde el pueblo Arbejal.
  • Monumento Natural de Las Tuerces. Aquellos que adoran los paisajes erosionados por el paso del tiempo que dan lugar a verdaderas obras de arte naturales tienen fácil ser conquistados por la montaña palentina. De hecho, el paisaje kárstico que se encuentra en el Geoparque Mundial de Las Loras es sin duda, único en su especie.
  • Románico de la montaña palentina. El arte románico, con sus monumentos y construcciones es bien conocido en la provincia de Palencia. De hecho, tiene la reserva más grande de toda Europa. Sin embargo, combinarlo con los increíbles paisajes de montaña es casi como un sueño hecho realidad.

Pueblos para no perderse en la comarca de la Montaña Palentina

Palencia es una de esas provincias con mucho que ofrece al que busque un turismo slow. De hecho, en nuestro blog hemos hablado de ella desde diferentes puntos de vista, en artículos como las piscinas naturales en Palencia, o las rutas por Palencia. Pero además, aquellos que quieran conocer pueblos con una buena oferta cultural, natural y gastronómica, están sin duda de enhorabuena. ¡Toma nota de las propuestas de las que ya hemos hablado en nuestro blog como Aguilar de Campoo, o echa un vistazo a nuestro recopilatorio de pueblos bonitos en Palencia!