En Dónde Comer Sano somos una red que apuesta por hacer a la hostelería local más sostenible. Pero sabemos que nuestros bares y restaurantes, esos que forman parte de nuestra cultura, son también un reclamo turístico, especialmente en nuestra hermosa Castilla y León. Por eso hoy queremos rendirles un especial homenaje adentrándonos en algunas de las curiosidades sobre restaurantes y tapas que se dan en toda la comunidad.

Curiosidades sobre restaurantes y tapas que seguramente te habrán pasado desapercibidas

Algunas de las cuestiones más curiosas de nuestra gastronomía, las solemos tratar en nuestro apartado gastronómico castellano-leonés del blog, y también en algunas de las famosas recetas que preparamos con Charly, como esta del lechazo de nuestra tierra. Te invitamos a visitarlo si todavía no lo has hecho antes de pasar al listado.

  1. En nuestros restaurantes las tapas de patatas adquieren una dimensión especial. Aunque podamos servir las famosas bravas, el que no ha probado aún las patatas revolconas o las patatas a la Importancia, está tardando en descubrir verdaderas especialidades del tubérculo.
  2. La calidad del pan marca la diferencia. En toda la hostelería de Castilla y León dedicada de algún modo a las tapas, la calidad del pan se nota y marca la diferencia. Una simple tosta -que las tenemos muy variadas- está realmente deliciosa por la calidad de los ingredientes y por un pan artesano.
  3. Sin mar, pero apostando por el pescado. Aunque Castilla y León no tiene mar, muchas de las especialidades de tapas en restaurantes son a base de pescado. Y si bien utilizamos como ingrediente local algunos de río, también hay platos que son ya especialidad de la tierra y cuyo ingrediente fundamental está en el mar. Por ejemplo, el bacalao.
  4.  El lechazo adquiere mil formas para convertirse en tapa. El lechazo es uno de los productos que más destacan de Castilla y León dentro y fuera de las fronteras. Sin embargo, el tiempo de preparación que podría ser un condicionante para utilizarlo como tapa, deja de ser un problema por la creatividad de los restauradores. Desde tostas con mix de ingredientes que sorprenden a todos los paladares, pasando por croquetas y combinaciones que buscan la fusión de varias gastronomías.
  5. Embutidos de alta calidad sin más. Probablemente, si eres de los que piensan que los embutidos sin más que un buen pan son la mejor tapa, entonces Castilla y León sea la tierra que te espera para disfrutar de los que probablemente estén entre los mejores del mundo.

Tapas sofisticadas y sorprendentes

Las curiosidades que hemos mencionado son también maneras de describir el tapeo en nuestra comunidad. Al fin y al cabo, la cultura de la tapa, del buen vino que la acompaña, y de descubrir como las plazas más céntricas siguen manteniendo la esencia del lugar -algo que en la mayoría del país se ha perdido- son algunas de las cualidades que los de aquí damos por hechas, pero que al turista que viene a disfrutar de la tierra de manera responsable, le dejan con muy buen sabor de boca.