En Dónde Comer Sano hemos hablado ya en varias ocasiones de productos de la tierra. En Castilla y León tenemos la suerte de contar con varias denominaciones de origen que garantizan la calidad de la producción. En el ámbito de los vinos, que es en el que nos vamos a centrar hoy, una de esas denominaciones es la de Sierra de Salamanca DOP, siendo una de las otras denominaciones de vinos que os hemos detallado en la guía previa a la que puedes acceder desde dicho enlace.

Sierra de Salamanca DOP: viñedos, ubicación y variedades que crean vinos únicos

Sierra de Salamanca DOP no es únicamente un sello vinculado a una zona de elaboración del vino, sino que la tradición histórica del lugar, y su vinculación con la naturaleza también son parte esencial del producto que se crea dentro del sello. De hecho, hay tres cuestiones clave que van a ser diferenciadoras para los vinos de la Sierra de Salamanca DOP:

  • Rufete. Viñedos de cepas antiguas bañados por el río Alagón. No solamente eso, sino que se trata de variedades de uva muy particulares, las cuales son autóctonas de la región y que han sido conservadas durante siglos para seguir obteniendo vinos de esa calidad y con dichas características. Aquí destaca especialmente la uva Rufete.
  • Reserva de la Biosfera. Ubicación única, en plena sierra que les otorga un sabor diferente y con cuyo cultivo los viticultores han ido durante siglos ganando terreno a la montaña. El Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia que forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar–Francia es el lugar en el que se encuentran ubicados estos viñedos.
  • Terruño particular. En la Sierra de Salamanca DOP, la elaboración empieza en el viñedo. El cultivo requiere un esfuerzo superior, puesto que la producción es escasa, aunque la uva es de una calidad excepcional. Además, por la ubicación, la vendimia es manual, y se hace una selección muy cuidada para elegir los momentos de madurez óptima.  Las bodegas son pocas y pequeñas, garantizando así una elaboración cuidada, centrada en el detalle y dando como resultado final un vino con unas cualidades organolépticas asombrosas.

Sierra de Salamanca DOP: vinos con acento en la naturaleza

Sierra de Salamanca DOP
Foto | DO Sierra de Salamanca

Sin lugar a dudas, descubrir los vinos Sierra de Salamanca DOP es descubrir un tesoro de la naturaleza y del saber hacer de los viticultores. Adentrarse en la zona de producción, descubrir cómo se siguen haciendo las cosas como antaño, encontrarse en medio de un paraje natural que pone al ser humano en el pequeño lugar del mundo que le corresponde y que olvida a menudo…. Se trata casi de una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos.

Bodegas para disfrutar de los vinos de Sierra de Salamanca DOP

Si quieres empezar a degustar los vinos Sierra de Salamanca DOP, aquí te mostramos las bodegas que los elaboran y en las que puedes adquirirlos o planificar una ruta de enoturismo:

  • Cámbrico. Ubicada en la localidad de Villanueva del Conde
  • Cuarta Generación Bodegas y Viñedos. Se puede visitar en Sotoserrano
  • Bodegas y Viñedos Rochal. Con su sede en Santibañez de la Sierra
  • Bodega Cooperativa San Esteban. Ubicada en la localidad de San Esteban de la Sierra
  • Compañía de Vinos La Zorra. Una propuesta que se sitúa en Mogarraz, un pueblo del que ya hemos hablado previamente en Dónde Comer Sano.