Villa romana de Palencia: una visita imprescindible al centro del románico palentino

Villa romana de Palencia
Autor | Valdavia

La Olmeda en Palencia, también conocida como la villa romana de Palencia, es uno de los atractivos turísticos más interesantes para los amantes de la arqueología. De hecho, ha sido uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del año pasado, y la inversión posterior en el edificio contemporáneo que lo alberga permite un acercamiento de toda esa cultura al público general. ¿Quieres saber más sobre los vestigios de la civilización romana que puedes descubrir sin salir de Castilla y León? ¡Pues sigue leyendo!

Dónde está la villa romana de Palencia

La villa romana La Olmeda no está situada en Palencia ciudad, sino en la provincia. De hecho, es bastante común que los habitantes del pequeño municipio de Pedrosa de la Vega no se tomen nada bien eso de que hayan ignorado su gentilicio para referirse al que es uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología del siglo pasado. Por si necesitas algún tipo de reconocimiento para ir planeando ya la visita, te contamos que este yacimiento se declaró como Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996. Además, una prestigiosa revista como la​ revista National Geographic ha hecho mención directa al mismo, colocándolo en la lista de los doce descubrimientos más grandes de la arqueología moderna en 2016. ¿Suena increíble, verdad?

Visita a la villa romana de Palencia o La Olmeda en Palencia: qué puedes esperar

Todos los restos arqueológicos hallados en el lugar muestran una evolución de dos villas en dos períodos históricos diferentes. Ambos van desde el siglo I hasta el siglo VI. En este último, los expertos consideran que se abandonó la villa. Sin embargo, el gran mérito lo tiene quien hizo todo este descubrimiento, Javier Cortés, que llevó a cabo inicialmente todos los trabajos de manera privada. Sin embargo, a medida que avanzaba se dio cuenta de todas las posibilidades de lo que se estaba encontrando, y finalmente llegó a un acuerdo con la Diputación de Palencia para crear una fundación encargada de su gestión.

No sería hasta 1984 cuando se abrió por primera vez al público. Sin embargo, se cerró más tarde para la construcción del edificio que actualmente representa esa villa romana La Olmeda con un estilo contemporáneo desde el exterior. El visitante que se adentra por su puerta se verá sumido en una serie de mosaicos romanos de los pavimentos que actualmente siguen siendo de los más relevantes en todo el territorio. Además, hay una cenefa con retratos y la representación de las estaciones del año cuyo estado de conservación es formidable para todos los siglos que han pasado.

Para aquellos a los que les gusta comprender la historia, así como tengan un interés por la arqueología, la recomendación pasa por visitar después el museo monográfico de La Olmeda, inaugurado ya en 1984 y que se sitúa en la iglesia de San Pedro de Saldaña. En el mismo se puede hacer un recorrido guiado por todo lo que significó el hallazgo, así como por mejorar la comprensión de la vida en la antigua villa romana de Palencia. Hay además varios materiales hallados en el yacimiento que permiten al visitante poner un contexto material a las narraciones.

¿Con ganas de más arqueología? Visita la villa Romana La Tejada

Cuando dicen que la provincia de Palencia es muy relevante por los restos que conserva del período románico, no solamente hacen referencia al yacimiento de La Olmeda, y a todo el patrimonio que sigue siendo una instantánea del paisaje. Es también relevante otra villa romana que se puede visitar. Se trata de La Tejaza, ubicada en el ayuntamiento de Quintanilla de la Cueza, y que está además muy cerca de uno de los trazados del Camino de Santiago. Es más, parte de este es paralelo a la conocida como antigua vía romana Aquitana.

Su descubrimiento se hizo en 1970, y actualmente también hay un edificio para protegerlo y permitir una visita más cómoda. En su interior se pueden ver varias estancias, con suelos de mosaico y que además tenían la calefacción de la época romana. Un sistema conocido con el nombre de hipocaustum y que vas a descubrir allí. Sin duda, es como retrotraerse muchos siglos y descubrir el lujo de una época datada del I al V d.c

Y en caso de que te quedes con ganas de más, te recomendamos visitar nuestro post sobre pueblos de Palencia, nuestras recomendaciones para comer bien en Palencia y nuestro buscador de restaurantes sostenibles.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.