Soria en invierno: 5 actividades para descubrirla con frío

Soria en invierno

La ubicación de Soria, al norte de España, en pleno interior, y la escasa población que tiene hacen que su climatología en invierno sea ideal para disfrutar de un paisaje idílico. Probablemente, uno de los mejores planes para esta época en Castilla y León si se pretende huir de las aglomeraciones, ya que suma solamente 88.636 habitantes. Eso sí, en invierno las temperaturas son muy frías. Por lo que los planes muy interesantes para disfrutar de la provincia son solo para aquellos que disfruten del gélido clima.

Descubrir la ciudad de Soria

A pesar de su pequeño tamaño, Soria alberga un gran patrimonio histórico y cultural. Una ciudad estupenda para hacer una escapada de fin de semana ya que se ver perfectamente en uno o dos días.

  • La iglesia de San Juan de Rabanera. Del siglo XII y de estilo románico tardío, es una de las visitas más importantes. Está declarada Bien de Interés Cultural. Otro de los templos religiosos más importantes de Soria es la iglesia de San Domingo, considerada una de las joyas del románico español.
  • La Plaza Mayor. Es el corazón de la ciudad. Se trata de una plaza tradicional castellana, con soportales y grandes pórticos. Aquí hay varios monumentos importantes como la iglesia Mayor, el Ayuntamiento y el palacio de la Audiencia.
  • Palacio del Vizconde de Eza. Es uno de los más relevantes en cuanto a los monumentos civiles. Actualmente está en manos de la familia Marichalar.

Destaca además por una gastronomía muy rica que puedes descubrir a través de lugares sostenibles como estos en los que comer bien en Soria.

Conocer Calatañazor

Calatañazor es una villa medieval que no ha perdido ni un ápice de su encanto tradicional con el paso del tiempo. Pasear por el pueblo es una verdadera experiencia para los sentidos, con su arquitectura típica y sus callejuelas empedradas. Las casas están construidas con entramados de adobe y madera y muros de piedra.

Entre los monumentos más destacables están la iglesia de Nuestra Señora del Castillo y la ermita románica de Nuestra Señora de la Soledad. Imprescindible la visita al Castillo de los Padilla. Aunque buena parte de las construcciones principales de la fortaleza y la muralla están en ruinas, desde el complejo defensivo hay unas vistas espectaculares de Calatañazor y el Valle de la Sangre.

Recorrer la Laguna Negra

Sin lugar a dudas, uno de los mejores planes para disfrutar de la provincia de Soria en los meses de invierno es hacer la ruta de senderismo en la Laguna Negra. Ubicada en la Sierra de Picos de Urbión, forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Es una de las sierras más elevadas de la geografía española, y entre los meses de octubre y marzo suele estar permanentemente nevada.

La ruta tiene 10 kilómetros de longitud, con un desnivel de 500 metros. Está muy bien señalizada y el tiempo estimado con paradas para comer y hacer fotos es de cinco horas. Ahora bien, hay que planificar bien la visita ya que a veces la nieve deja la carretera impracticable.

Visitar el yacimiento arqueológico de Numancia

El yacimiento arqueológico de Numancia está declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una población celtíbera que se enfrentó al poder del Imperio Romano entre los años 153 y 133 a.C situada sobre el Cerro de la Muela, a siete kilómetros de distancia de la ciudad de Soria.

La visita comienza en la Casa de Recepción, donde se muestra un vídeo con la reconstrucción de la historia de la ciudad. Durante el paseo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer los aljibes, las calles empedradas, los tramos de muralla, dos casas reconstruidas…

Degustar la gastronomía local

Y, por último, nada mejor que probar los platos tradicionales de la gastronomía de Soria para conocer y sentir la provincia.

  • Torreznos: uno de los productos sorianos más famosos en el mundo entero. Son tiras de panceta fritas, muy crujientes, que están exquisitas. Además, al servirse calientes, son estupendas para degustarlas en los meses de invierno.
  • Migas de pastor: tal y como su propio nombre indica, antiguamente era una comida típica de los pastores. Se trata de una receta muy sencilla, aunque realmente deliciosa. Se elabora con pan seco, chorizo tierno, panceta adobada, ajo y sal.
  • Caldereta: nada mejor para combatir las bajas temperaturas del invierno que la caldereta, que se prepara con carne de cordero y verduras. La carne queda muy tierna y con un poco de salsa.
  • Cangrejos a la soriana: y, por último, los cangrejos a la soriana, que proceden en su mayoría del río Caracena. Se preparan con una exquisita salsa de tomate elaborada con tomate natural triturado, cebolla, aceite de oliva, pimienta blanca, sal, azúcar, perejil y ajo.

Estos son los mejores planes para hacer en la provincia de Soria en invierno. ¿Te los vas a perder?

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.