Qué ver en Trigueros del Valle

Trigueros del Valle es una localidad situada en el norte de la provincia de Valladolid, casi al límite con la provincia de Palencia. Es un territorio llano y cercano al Canal de Castilla, situado en un valle lleno de trigales, que dan lugar al nombre de este municipio. Descubre Trigueros del Valle

Es famoso por la calidad de sus vinos, siendo la cabeza de comarca de la Denominación de Origen de Cigales. Además, cuenta con varios edificios históricos, destacando un castillo “encantado” y una iglesia con numerosos añadidos. En el caso de que tengas pensado visitarlo, te vamos a dar una pequeña guía sobre lo que ver aquí, incluyendo también la guía sobre cómo llegar fácilmente. 

Todo sobre Trigueros del Valle

Si vas a visitar este lugar, tienes que saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Castillo
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Bodegas
  • Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo

Cómo llegar

Trigueros del Valle está situado al norte de la provincia, estando casi a medio camino entre Palencia y Valladolid. Si vas desde Palencia, tienes 34,5 km por la autovía A-62, es decir, la que lleva a Valladolid. Simplemente tienes que recorrer la carretera hasta llegar hasta la VA-900, recorriendo 6,7 kilómetros hasta la localidad. 

Para ir desde Valladolid, tendrás que recorrer la misma autovía, pero en el sentido inverso y tomando una salida anterior (la 109), que te lleva por la VA-113, que te lleva hasta Trigueros. 

Castillo de Trigueros del Valle

El lugar más conocido de este pueblo es el Castillo. Conocido como “la Fortaleza”, fue levantado en el siglo XV. Con los años, se fue restaurando para ser visitado, destacando su torre defensiva, las caballerizas, los muros y la puerta de entrada. 

Dentro de la fortaleza, está la exposición llamada “El Castillo Encantado”. Es una exposición para todos los públicos, con 6 salas, donde verás animales de fantasía como dragones, sirenas, unicornios y otros elementos de la fantasía medieval, como pasadizos, laboratorios y torreones. 

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel está situada en el centro de Trigueros del Valle. Es una iglesia de estilo románico tardío, con una nave, bóveda de cañón sobre arcos fajones apuntados y dos capillas laterales a ambos lados de bóvedas de tracería gótica tardía. La nave se construyó en el siglo XII, mientras que las capillas laterales ya son de finales del siglo XV, con el fin de albergar el sepulcro de los señores de Robres de Guevara. 

En el siglo XVIII, se hizo otra reforma, añadiendo una nave lateral norte. Cuenta con arcos de comunicación con las naves y la capilla del norte, añadiendo también un campanario basado en la antigua torre medieval. También se sustituyeron las cubiertas independientes, con el fin de añadir una que cubría toda la iglesia. 

Bodegas de Trigueros del Valle

Este lugar es conocido por albergar el vino Cigales, que proviene del municipio del mismo nombre, situado a escasos kilómetros de éste. En este pueblo hay numerosas bodegas, donde se elaboran estos fantásticos vinos. A unos 20 kilómetros del pueblo, está el Centro de interpretación vitivinícola de Mucientes. 

Además de las bodegas, puedes visitar el resto del pueblo. Lo más destacable son sus casas de piedra y adobe, especialmente las que están situadas en los alrededores del castillo tardomedieval del cual hemos hablado antes. 

Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo

Además de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Trigueros del Valle también destaca la ermita de Nuestra Señora del Castillo. Está en la parte más alta del pueblo sobre un alcor horadado de cuevas, que en su origen eran eremitorios de la época medieval, utilizadas hasta mediados del siglo XX. En su entorno, encontramos algunos elementos del Vía Crucis original de piedra de la ermita. 

Se cuenta que la ermita estaba situada en el mismo lugar que un antiguo castillo, teniendo también aspecto amurallado. Destaca su arco de herradura en la entrada, con estilo mozárabe del siglo X, así como su muro de mampostería empotrado sobre la puerta, con un relieve con motivos vegetales. Finalmente, existen unas pinturas murales al fresco de reciente descubrimiento, pertenecientes a la época del gótico lineal del siglo XIII. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.