Qué ver en el Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es uno de los lugares protegidos más conocidos de Castilla y León. Sus más de 10.000 hectáreas de extensión te harán soñar despierto, con maravillosas rutas de senderismo por sus paisajes increíbles, además de su magnífica flora y fauna. 

¿Quieres saber más sobre este lugar? Pues te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre el mismo. Te contaremos cómo llegar, las cosas que puedes hacer allí y cuál es la mejor época para ir. 

Todo sobre el Cañón del Río Lobos

cañón del Rio LobosAntes de acudir a este lugar, debes saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Las rutas de senderismo
  • El centro de interpretación de la naturaleza
  • La mejor época para ir
  • La ermita templaria de San Bartolomé

Cómo llegar

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos está entre la provincia de Burgos y la de Soria. En concreto, un tercio del parque está en el sudeste de Burgos y dos tercios al noroeste de Soria. 

El parque tiene tres puntos de acceso. Puedes ir desde Hontoria del Pinar, localidad de Burgos y acceso por la parte alta; por el Puente de los Siete Ojos, situado en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas en Soria y acceso por la parte media; finalmente, podrás acceder a la parte baja del parque desde Ucero, provincia de Soria. Aunque puedes ir por dónde quieras, lo más visitado está en la parte baja. Todos los aparcamientos cuentan con fuentes de agua potable. 

Generalmente, la entrada es gratuita, aunque a veces está limitado el acceso a los grupos grandes. Por ejemplo, hay un sistema de regulación en el aparcamiento de Ucero, con precio de 4 euros el aparcamiento. 

Las rutas de senderismo del Cañón del Río Lobos

Lo mejor que tiene el parque son sus rutas de senderismo, ya que podrás ver espectaculares paisajes a orillas del río Lobos. Además, podrás ver una gran colonia de buitres leonados. 

Una vez que acudas al parque, vas a ver una serie de senderos totalmente señalizados, los cuales te mostrarán todo sobre los paisajes y ecosistemas de la zona. Podrás recorrer todo el cañón, además de visitar la ermita de San Bartolomé que mencionaremos después. 

En la mayoría de los casos, los caminos son muy fáciles de transitar. Quizá los más complicados son los tramos pedregosos del río y alguna ladera del cañón, pero la mayoría son totalmente llanos. 

El centro de interpretación de la naturaleza

Si vas a la zona de Ucero, encontrarás la Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Allí hay un centro de interpretación de la naturaleza, en el cual se exponen todos los paisajes y ecosistemas de la zona. Además, el personal del parque resolverá todas tus dudas. 

Si entras por los otros dos accesos, no siempre encontrarás casetas de información, ya que solamente están presentes en fechas señaladas. 

La mejor época para ir al Cañón del Río Lobos

Si vas a visitar el Parque Natural, deberías conocer la mejor época para ir. Los expertos señalan a los meses de mayo y junio como los mejores, aunque el otoño también tiene su encanto. 

Por otro lado, vas en los meses de crecidas, es decir, marzo y abril, algunos tramos están totalmente intransitables. 

La ermita templaria de San Bartolomé

Dentro del Cañón del Río Lobos, está la ermita templaria de San Bartolomé, la cual no siempre se puede visitar. Todo depende de lo que diga el Obispado de Osma, el cual suele permitir la visita solamente en los meses de primavera y verano. Para entrar, tienes que pagar el precio de 1 euro. 

Por norma general, abre de viernes a domingo de abril a junio inclusive, abriendo los viernes de 17:00 a 19:00, los sábados de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 15:00. Si vas de julio a septiembre inclusive, abre todos los días menos el lunes. El horario es de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 de martes a sábado y de 11:00 a 15:00 el domingo. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.