Peñaranda de Duero, un bonito pueblo en la provincia de Burgos

Si te apetece hacer turismo rural por Castilla y León, Peñaranda de Duero es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Situado a escasos 20 kilómetros de Aranda de Duero, tiene una población de 529 habitantes. Por sus tierras han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de la historia, de ahí que cuente con muchos monumentos tanto civiles como religiosos que bien merecen una visita.

El Castillo de Peñaranda de Duero es su principal atractivo, construido en el siglo X por orden de Fernán González. La edificación actual data del siglo XV, cuando fue reformado por completo. Fue declarado Bien de Interés Cultural como Monumento el 3 de junio del año 1931.

¿Qué ver en Peñaranda de Duero?

A pesar de ser una localidad pequeña, el casco histórico amurallado alberga un patrimonio histórico y culural muy rico.

Uno de los mejores planes para disfrutar de Peñaranda de Duero es subir caminando hasta el castillo. En los meses de verano lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana ya que por el sendero apenas hay zonas con sombra. Fue construido por los cristianos en el siglo X durante la reconquista del Duero. La construcción actual tras la reforma del siglo XV es similar a la de la fortaleza original, aunque un poco más modesta.

A día de hoy alberga un Centro de Interpretación de Castillos, un museo que ofrece la oportunidad de conocer cómo era la vida en la Ribera del Duero durante la Edad Media.

Una vez visitado el Castillo de Peñaranda del Duero, es el momento de conocer el casco histórico, que no ha perdido ni un ápice de su esencia medieval. El corazón de la localidad es la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Por supuesto, hay que conocer la Iglesia Colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero, situada en la Plaza Mayor. Se construyó entre los siglos XVI y XVII y mezcla diferentes estilos, aunque predomina el barroco. El interior del templo es impresionante, con un retablo neoclásico obra de Ventura Rodríguez y una gran colección de reliquias.

En su época, la villa tuvo la protección de una gran muralla medieval, la cual contaba con tres puertas de acceso. En la actualidad se conservan algunas partes de la muralla y dos de las puertas.

El Palacio de los Condes de Miranda es el monumento civil más importante del pueblo burgalés. Un palacio renacentista plateresco cuyo origen se remonta al siglo XVI. La fachada actual se conserva en muy buen estado y lo más interesante es el patio interior, también muy bien conservado.

El Rollo de Justicia es una de las visitas más interesantes. Se trata de una columna de piedra que desde el año 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.

Aunque no es un monumento como tal, te recomendamos visitar la farmacia más antigua de España, situada en el casco antiguo de Peñaranda de Duero. Abrió sus puertas en el siglo XVIII, y desde entonces lleva funcionando de manera ininterrumpida.

Y, por último, el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas. Desde su construcción original el edificio ha cambiado mucho, aunque nunca ha dejado de ser un edifio de estilo castellano mudéjar.

Pueblos más bonitos de la provincia de Burgos

Si además de visitar Peñaranda de Duero te apetece seguir descubriendo la provincia de Burgos, hay pueblos muy bonitos, como Caleruega. Con una población de 420 habitantes, su principal emblema es la Parroquia de San Sebastián.

También merece mucho la pena Lerma, declarado Bien de Interés Cultural. Su Plaza Mayor es una de las más grandes de España y el Palacio de las Cuatro Torres es el monumento más importante.

No podemos olvidarnos de Covarrubias, ubicado en la Comarca de Arlanda. En este pueblo se encuentra el único castillo anterior al siglo XI de Castilla y León.

Platos de la gastronomía de Burgos

Además de visitar los diferentes monumentos, te recomendamos disfrutar del turismo gastronómico para sentir la verdadera esencia de Burgos. Estos son los platos más representativos de la provincia:

  • Sopa de castellana: un plato de cuchara que además de estar delicioso, viene muy bien para entrar en calor en los meses de invierno. La versión burgalesa se prepara con cangrejo y cordero.
  • Olla podrida: a pesar de que su nombre no suena demasiado apetecible, es un plato muy apreciado. Un guiso elaborado con alubias rojas y productos cárnicos.
  • Morcilla de Burgos: y, por último, la morcilla de Burgos, conocida en todo el mundo. La sangre de cerdo y el arroz son los principales ingredientes, a los que se les añade, pimentón, cebolla, manteca de cerdo, pimienta, sal y especias.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.