Mitos y leyendas de Salamanca

En la actualidad, conocemos Salamanca por sus monumentos y por su vida universitaria. Eso sí, siempre ha sido recordada por ser una ciudad mágica, rodeada con un aura de misterio y fantasía. Por ello, hay un montón de mitos y leyendas de Salamanca que todos sus habitantes conocen. 

¿Cuáles son las historias más famosas? Pues vamos a ver 6 leyendas que se cuentan entre las paredes de esta ciudad mágica. La mayoría tienen que ver con la historia viva de la localidad, además de ser una buena excusa para ver la ciudad y los lugares involucrados en estos cuentos. 

Los mitos y leyendas más populares de Salamanca

mitos y leyendas de SalamancaHay 6 leyendas de la ciudad universitaria más famosa que debes conocer:

  • La leyenda de la Plaza Mayor y su historia de amor
  • El huerto de Calixto y Melibea
  • El Lunes de aguas
  • La Leyenda de la Cueva de Salamanca
  • La Casa de las Conchas
  • La Rana de la Universidad

La leyenda de la Plaza Mayor y su historia de amor

El primer mito y leyenda de Salamanca tiene que ver con su bonita Plaza Mayor. Esta plaza tiene un montón de historias que contar, siendo la más famosa una historia de amor imposible. 

En concreto, se trata de una historia entre un joven humilde y una mujer de familia acomodada. Esta historia cuenta como el padre de la mujer la encerró en su habitación, con una ventana que permanece cerrada todo el año y no puede abrirse, con el fin de evitar que se vieran. 

Mitos y Leyendas de Salamanca: el Huerto de Calixto y Melibea

Todos conocemos el famoso libro de La Celestina, escrito por Fernando de Rojas. Aquí se cuenta la historia de Calixto y Melibea y se dice que sucedió en Salamanca. En concreto, sucedió en este parque que por eso lleva su nombre. 

Por este motivo, sigue siendo un lugar de visita obligada para las parejas de enamorados. Para celebrarlo, acuden al jardín para dejar un candado cerrado que simboliza su amor eterno. 

El Lunes de aguas

Uno de los mitos y leyendas más populares de Salamanca es la fiesta del lunes de aguas. Esta fiesta se sigue celebrando a día de hoy, pero su origen no es tan similar al actual. Se cuenta que Felipe II visitó Salamanca, escadalizándose  por el enorme libertinaje de los estudiantes, incluyendo el crecimiento de la prostitución. 

Cuenta la leyenda que el Rey ordenó a las prostitutas irse al otro lado del río durante la Cuaresma, para evitar que ejercieran antes de Semana Santa. El origen de la fiesta viene por el segundo lunes de Pascua, donde podían regresar. En el puente romano de la ciudad les estaban esperando todos los estudiantes, montándose después una verbena para celebrarlo llamada lunes de aguas. 

Mitos y Leyendas de Salamanca: la leyenda de la Cueva

Si has ido a Salamanca, seguramente te haya llamado la atención su “cueva”, la cual está al lado de la antigua muralla de la ciudad. Debido a su peculiar diseño, ha acogido algún mito, como por ejemplo la historia del demonio disfrazado de sacristán. 

En concreto, se dice que el mismo diablo dio clase durante siete largos años a siete alumnos. Les enseñó magia negra, astrología y otras ciencias ocultas. La leyenda cuenta que el Marqués de Villena era uno de sus estudiantes, siendo elegido para permanecer con el demonio como pago. Sin embargo, el marqués decidió huir, perdiendo su sombra por el camino, siendo señalado durante el resto de su vida. 

La Casa de las Conchas

En Salamanca, destaca el edificio de la Casa de las Conchas como uno de los más llamativos. Esta casa también tiene uno de los mitos y leyendas de Salamanca más conocidos y antiguos que se recuerdan. 

La leyenda dice que una de las conchas tiene un gran tesoro. Se trata de una colección de joyas, que perteneció al primer propietario del edificio. Este mito indica que sólo podrá acceder al tesoro aquel que deposite una fianza de valor similar al mismo. 

La Rana de la Universidad de Salamanca

El último mito y leyenda de esta ciudad es la leyenda de la Rana que está en la fachada de la Universidad. Esta rana siempre ha estado ahí, así que se han creado multitud de historias a su alrededor. 

Se dice que es la que marca el éxito y el fracaso de los que estudian. Los estudiantes que más rápido logren encontrarla en la fachada (llena de adornos), tendrán más éxito en los estudios que los que tardan. 

Te puede interesar | Diferencias entre jamón de Guijuelo o Jabugo

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.