Mitos y leyendas de Salamanca para turistas curiosos

Probablemente hay muchas maneras de viajar. Hay quien lo hace simplemente para desconectar y descansar. Y hay quien acaba volviendo de sus escapadas todavía más cansado de lo que se fue. Y, obviamente, hay cientos de puntos medios. Precisamente para aquellos que quieren disfrutar del lugar al que van a visitar, hoy queremos traerte un recuento muy especial para visitar una de las ciudades más turísticas de Castilla y León. Hoy, en Dónde Comer Sano, en nuestro apartado de turismo, hablamos de algunos mitos y leyendas de Salamanca. Solo apto para viajeros curiosos.

 

Mitos y leyendas de Salamanca

La cantidad de monumentos que tiene la ciudad la convierten en una de las que opciones ofrece en cuanto a mitología, mezclada obviamente con un poco de historia y tradición. Los siguientes mitos y leyendas de Salamanca pueden servirte para disfrutar más de la ciudad en tu próxima visita, aunque también para presumir de cultura general -y quizás un poco divertida- para demostrar tus conocimientos con tus amigos o familiares. ¡Vamos con ellos!

  • De ranas iba la cosa. En la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, hay una rana. Nadie sabe bien la razón histórica por la cual se ha tallado allí. Pero está. Sin embargo, alrededor de su presencia se han creado diferentes mitos relacionados en este caso con el éxito en los estudios. De hecho, se cuenta que si un estudiante la encuentra, tiene casi garantizado aprobar el curso. En realidad, si bien no recomendamos encomendarse a la suerte, sí que es verdad que es tradición ver a turistas y estudiosos intentar localizarla entre las demás figuras del edificio.
  • Un tesoro custodiado en la casa de las Conchas. Lo cierto es que no sería la primera vez que una leyenda tiene poco de real, pero tampoco sería extraño, que la que contamos ahora sobre Salamanca lo fuese. Se dice que en el interior del edificio de la Casa de las Conchas hay escondida una onza de oro, justamente en una de ellas. Obviamente, nadie va a comprobarlo por el valor histórico del mismo, pero seguramente si pasas por ella, te gustará saber que hay un poco de misterio, y quizás un buen puñado de este mineral preciado en alguna de ellas.
  • Un astronauta en la fachada de la catedral. Probablemente, si lo has encontrado te habrás preguntado qué hace un astronauta en una fachada con tanta historia sin haber apenas soñado con llegar al espacio. La explicación es mucho más lógica. En la Puerta de Ramos de la Catedral, hay un espacio dedicado a las Edades de la Humanidad. En 1992, el cantero Miguel Romero fue el encargado de tallar una escena, y eligió precisamente esta para simbolizar los logros del siglo XX. Ahora, si aún no lo has visto, te toca buscarlo.

Cosas que hacer en Salamanca para disfrutar aún más de sus mitos y leyendas

Si bien los mitos y leyendas de Salamanca que hemos enumerado anteriormente resultan como mínimo interesantes, los que vienen a continuación son quizás más aptos para los turistas que se animan a moverse aún más, o a disfrutar de fechas especiales en sus destinos. Aunque antes de pasar a ellos, nos gustaría recordarte que Castilla y León ofrece una amplia cantidad de actividades en sus opciones de turismo activo.

mitos y leyendas de ciudad de Salamanca

  • El huerto de Calixto y Melibea. Si eres de los que disfrutas del verde en plena ciudad, y además te encanta la literatura, es probable que este espacio de más de 2000 metros cuadrados consiga sorprenderte. De hecho, se dice que fue precisamente aquí dónde se inspiró la trama de la famosa novela La Celestina. Por tanto, seguramente sea un buen sitio para retomar la lectura, para disfrutar recordando algunos pasajes, o simplemente para respirar un poco de aire fresco. De ti depende el plan.
  • El Mariquelo en la víspera de todos los Santos. Un evento que se lleva a cabo en Salamanca desde 1755 -con una interrupción en 1976 hasta 1986- es la subida de uno de los hombres de la familia Mariquelo al punto más alto de la ciudad para celebrar que el terremoto que afectó a la ciudad de Lisboa, apenas causó daño en esta urbe. Desde que se retomó la tradición en la década de los 80, son cada vez más los curiosos que se animan a disfrutar de esta celebración.

Las que te hemos contado son solo algunos de los mitos y leyendas de Salamanca, una ciudad que te animamos a visitar. Sin embargo, como todas las visitas mejoran con una gastronomía perfecta, echa un vistazo a nuestra guía de restaurantes para poder encontrar los que se ajusten a tu paladar y que, además, apuesten por la sostenibilidad.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.