Los pueblos del norte de Burgos que deberías conocer

Los pueblos del norte de Burgos son una gran joya desconocida. Es un lugar lleno de diversos paisajes, donde se mezclan las llanuras castellanas con los espacios verdes y la naturaleza, los cuales parecen más propios de Cantabria y el País Vasco, comunidades autónomas limítrofes. 

Además de lugares impresionantes al aire libre, hay muchos pueblos con un montón de secretos escondidos. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos a ver estos pueblos burgaleses que te enamorarán. 

Mejores pueblos en el norte de Burgos

Pueblos del norte de BurgosEstos son los grandes pueblos que podrás visitar:

  • Medina de Pomar
  • Espinosa de los Monteros
  • Puentedey
  • Ojo Guareña
  • Tobera

¿No tienes suficientes ideas? Entonces puedes complementar la información con qué ver en el norte de Burgos, una guía completamente gratis.

Medina de Pomar

El primero de los pueblos del norte de Burgos es Medina de Pomar. Es el municipio más poblado de la comarca de Las Merindades, destacando por los parajes naturales, rodeados por la sierra de la Tesla y los ríos Trueba y Nela. 

Podemos ver el Arco de la Cadena, un castillo medieval conocido como “Las Torres” y un centro histórico, con una plaza mayor típicamente castellana y el Monasterio de Santa Clara. Este último es uno de los más antiguos de Castilla, fundado en el siglo XII, destacando la capilla funeraria de la Concepción y el museo. 

Espinosa de los Monteros, uno de los mejores pueblos del norte de Burgos

Espinosa de los Monteros es una localidad considerada como Conjunto Histórico Artístico. Dentro de esta localidad destaca la Plaza de Sancho García, que contiene el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. El Ayuntamiento es de finales del siglo XIX, con soportal de cinco arcos. 

En cuanto a la iglesia,se llama Iglesia de Santa Cecilia, una iglesia del siglo XVIII con torre campanario, ábside de planta cuadrada y un altar mayor neoclásico con retablos barrocos en el lateral. También hay que destacar otras iglesias como la de Nuestra Señora de Berrueza, la de Santa Eulalia y la de San Nicolás. 

En esta localidad, hay varios palacios, como el de Chiloeches. Es un edificio del siglo XVI, aunque fue reconstruido en el siglo XIX, con una fachada renacentista con escudo de piedra y dos torres que están rematadas por pináculos. Otro palacio es el de los Fernández Villa, del siglo XVI y renacentista, mientras que el Palacio de los Cuevas Velasco es del siglo XVII. 

También destacamos la Torre de los Monteros, la Torre de los Azulejos, la Torre Ilustre o de los Velasco (con piscina natural a sus pies), la Torre de Berrugueza, la Torre Pumarejo, la Torre de Cantimplor y la Torre de las Herradoras. 

Puentedey

Puentedey no es solo uno de los pueblos del norte de Burgos más bonitos, sino uno de los más bonitos de España. Lo más destacado es su puente natural de 15 metros de altura, hecho por la naturaleza hace 85 millones de años. Al otro lado, tenemos la Cueva del Santo y la Puerta del Ventero. 

Dentro del pueblo encontramos la Iglesia de San Pelayo, del siglo XI sobre el puente, con portada de San Jorge y bóveda de cañón apuntado. Destacar también la Casa Palacio de los Brizuela, declarada Bien de Interés Cultural. 

La localidad está rodeada de parajes naturales de calidad, como el Mirador de San Andrés y la Cascada de La Mea.

Pueblos del norte de Burgos: Ojo Guareña

Ojo Guareña es un complejo kárstico, con la mayor red de cuevas de toda España. Son 110 kilómetros de galerías sobre los ríos Trema y Guareña. El pueblo es un paraíso natural con lugares como la Ermita de San Tirso y Bernabé, siendo una ermita del siglo IX. Dentro de ella está la Cueva-Ermita de San Bernabé, decorada con pinturas murales del siglo XVIII. 

También está la Cueva Palomera, que tiene un recorrido de 2,5 km que se realiza de forma guiada y con pocos visitantes. Es un terreno irregular en pendiente, así que tendrás que ir bien preparado, con un buen calzado y con ropa para aguantar temperaturas bajas. Finalmente, podrás visitar el valle de Sotoscueva en el exterior, donde verás bosques, prados, estrechos, cortados verticales y arcos naturales. 

Tobera

El último de los pueblos del norte de Burgos es Tobera. Es una localidad de la comarca de Tobalina, que destaca por su puente medieval y por sus ermitas, como la de Santa María de la Hoz del siglo XIII, de estilo romántico tardío. Además, está la del Humilladero del Cristo de los Remedios, del siglo XVIII.

Además, hay que destacar los 5 saltos de agua en los alrededores del pueblo, que podrás visitar realizando la ruta del Paseo del Molinar. Si te gusta esta idea, puedes consultar también las cascadas famosas de Burgos.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.