Las mejores leyendas de Burgos

Burgos, también conocida como la ciudad del Cid, es una de las localidades más bonitas de todo Castilla y León y de toda España. Es una ciudad conocida por sus peregrinos y por su gran historia en la Edad Media. Eso ha dejado un montón de leyendas de Burgos que han quedado para la posteridad. 

Hoy vamos a conocer las mayores leyendas de esta ciudad, muchas de ellas relacionadas con su catedral y otras con su más famoso personaje. Te aconsejamos que las conozcas antes de visitar la ciudad, para que así puedas ir visitando estos lugares y resolviendo los misterios que vayan apareciendo. 

Estas son las mayores leyendas de Burgos

leyendas de BurgosTe vamos a enseñar las 5 mayores leyendas que hay en la ciudad burgalesa:

  • El Papamoscas de la Catedral
  • La Catedral y la cara borrada
  • El misterio de la cripta oculta
  • El asesinato en la tumba de El Ciud
  • Doña Lambra y los siete infantes

El Papamoscas de la Catedral

La primera de las leyendas de Burgos es la del Papamoscas. Se trata de una figura que abre y cierra la boca cuando marca las horas, teniendo una leyenda detrás. Se dice que la encargó Enrique II “El Doliente”, debido a que encontró a una joven rezando en la tumba de Ferrán González. Enrique, que era tímido, no se dirigió a ella hasta unos días después, dejando caer ella un pañuelo. 

La leyenda dice que Enrique escuchó un lamento y que la joven dejó de ir a la catedral. Después se supo que falleció por la peste negra, así que decidió homenajear su figura con un reloj de la catedral, tratando de imitar su figura y con un sonido de lamento. Con el tiempo, el sonido desapareció, además de que el escultor no plasmó el rostro de la joven. 

Leyendas de Burgos: la Catedral y la cara borrada

En la Catedral de Burgos, llama mucho la atención una cara borrada. La encontramos en el claustro alto de la catedral, siendo un lugar donde se hacían celebraciones litúrgicas y enterramientos. La figura es un auténtico misterio incluso para las personas que trabajan en la catedral, ya que no se sabe quién es. 

Las historias cuentan que se trataría de algún monje o clérigo, ya que va vestido de negro. A pesar de que parece que la cara se borró con el tiempo, se descubrió recientemente que fue borrada de forma deliberada, con el fin de evitar supersticiones. Eso se sabe al detectar huellas de herramientas, además de por un registro que se descubrió. Sin embargo, aún no sabemos quién es esta figura. 

El misterio de la cripta oculta

Otra de las leyendas más famosas de Burgos es el misterio de la cripta oculta. Hay que ir a la plaza de los Castaños, lugar donde están los restos de la iglesia de San Llorente. Estos restos se descubrieron en el 2008, encontrando trazas del siglo XI. 

Sin embargo, el templo se destruyó por error en los 80, al pensar que no tenía valor. Eso destruyó el pasadizo que llevaba a la cripta, dejándola incomunicada y sin saber qué hay adentro. 

Leyendas de Burgos y misterios: el asesinato en la tumba de El Cid

El Cid es una leyenda en esta ciudad, así que encontramos su tumba, que también está rodeada de misterios. En el siglo XIX, se dio la orden de incautar archivos de la iglesia, acudiendo el gobernador civil junto a un policía. 

Eso sí, mientras entraban, acudieron manifestantes, derribando una puerta y asaltando al gobernador de la ciudad con un martillo en la tumba de El Cid. Después, lo estranguló y destrozó el cráneo, usando una escalinata de la catedral. 

Doña Lambra y los siete infantes

La última de las leyendas de Burgos es la de Doña Lambra y los siete infantes. Los infantes eran los hijos de Gonzalo Gúzitoz, señor de Salas y doña Sancha. El hermano de doña Sancha se unió a doña Lambra para enfrentarse a los infantes de Lara en la boda de Ruy Velázquez. 

Uno de los primos murió a manos del menor de los siete infantes, así que doña Lambra intentó vengarse de él, aunque no lo logró. Eso sí, cayeron en una emboscada de los musulmanes, muriendo decapitados. Sus cabezas acabaron en Córdoba, frente a casa de sus padres, aunque Gonzalo Gúztioz tuvo otro hijo, que vengaría a sus 7 hermanos, quemando el palacio con doña Lambra en su interior y matando a Ruy Velázquez. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.