¿Sabías que Brañosera fue el primer ayuntamiento reconocido en toda España? Este es el honor que posee esta localidad de la provincia de Palencia al norte, muy próxima a Cantabria. En la actualidad, ha quedado como un lugar mágico para retirarse, rodeado de un paraje único e irrepetible. 

Hoy hablaremos más sobre el mismo, viendo todo lo que puedes ver y hacer en esta localidad. Hablaremos de sus rutas, su patrimonio histórico y también de su particular gastronomía. 

10 datos relevantes sobre Brañosera, el pueblo más antiguo de España

Nos encantan los listados. Y por eso empezamos nuestra guía sobre Brañosera, el pueblo más antiguo de España con hasta 10 datos para que puedas acercarte a su cultura, gastronomía e historia en apenas unos minutos. Aquí están:

  1. La localidad más antigua de España: Brañosera ostenta el título de ser la localidad más antigua de España con una carta de población concedida por el conde de Saldaña en el año 824. Esta carta la convierte en el municipio más antiguo con una administración continuada desde esa fecha.
  2. Historia medieval: Su historia se remonta a la Edad Media, y durante ese período, Brañosera fue un enclave importante en la Montaña Palentina. Su situación estratégica y su papel en la organización del territorio la convirtieron en un lugar relevante en la Edad Media.
  3. Arquitectura tradicional: Brañosera conserva un encanto especial gracias a su arquitectura tradicional. Las construcciones de piedra, las calles empedradas y la disposición típica de un pueblo medieval son características notables.
  4. Patrimonio cultural: Entre los elementos patrimoniales destacados se encuentra la iglesia parroquial de San Pelayo, que data del siglo XVII. También se pueden encontrar restos de la antigua muralla medieval que rodeaba el pueblo.
  5. Entorno natural: La localidad se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeada de montañas y paisajes impresionantes. La Montaña Palentina es conocida por su belleza y es un destino popular para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
  6. Población reducida: Aunque es rica en historia y encanto, Brañosera es un pueblo pequeño con una población reducida. Esto le confiere un ambiente tranquilo y pintoresco, alejado del bullicio de las grandes ciudades.
  7. Festividades tradicionales: Brañosera celebra diversas festividades a lo largo del año, algunas de las cuales están vinculadas a tradiciones ancestrales. Estas festividades a menudo incluyen procesiones, eventos culturales y actividades comunitarias.
  8. Fuente de las Marzas: En Brañosera, como en otras localidades de la Montaña Palentina, se celebra la tradicional fiesta de las Marzas. Esta festividad, que tiene lugar en marzo, marca el final del invierno y la llegada de la primavera. Los habitantes del pueblo salen a las calles para cantar y bailar alrededor de la Fuente de las Marzas, una costumbre que ha perdurado a lo largo de los siglos.
  9. Museo Etnográfico Casa del Concejo: En el centro del pueblo, se encuentra la Casa del Concejo, un edificio que alberga el Museo Etnográfico de Brañosera. Este museo ofrece una visión detallada de la historia, la cultura y las tradiciones de la región a lo largo de los siglos, mediante la exhibición de objetos y herramientas antiguas.
  10. Rutas de senderismo: Brañosera es un punto de partida ideal para los amantes del senderismo, ya que se encuentra en una región montañosa con numerosas rutas. La Ruta de las Fuentes y la Ruta de las Cascadas son dos opciones populares que permiten a los visitantes explorar la belleza natural de los alrededores de Brañosera.

Guía para visitar el pueblo: todo sobre Brañosera

Si vas a visitar esta localidad, debes conocer todo esto:

  • Cómo llegar
  • El Pozo Merino
  • Iglesias de la localidad, Golobar y ayuntamiento
  • Gastronomía y restaurantes
Brañosera en Palencia
Fuente | Palencia Turismo

Cómo llegar a Brañosera

Para llegar a Brañosera desde Palencia (su capital de provincia), tienes que coger la A-67, es decir, la autovía que va dirección Santander.  Aproximadamente a la altura de Aguilar de Campoo, tienes que coger el desvío por la N-611 para entrar al propio Aguilar y cruzarlo, para salir después por la P-220. 

Una vez que llegues a esta carretera, simplemente tienes que continuar por ahí, cruzando pueblos como Barruelo de Santullán o Porquera de Santullán hasta llegar a esta localidad. 

Si decides ir desde Santander, coge también la A-67, desviándose en esta ocasión por la CA-183 en la localidad de Reinosa. Toma la CA-280 en la localidad de Espinilla, la cual se convertirá en la PP-2204 el pasar el Collado de Somahoz, que marca el límite de provincia. Sigue la carretera y llegarás a la localidad sin pérdida. 

El Pozo Merino para bañarse en Brañosera

Este pueblo tiene un lugar oculto y poco conocido, pero es mágico para los que lo han visitado. Se trata del Pozo Merino, un lugar de baño que está oculto tras un bosque de roble y haya, al cual se accede bajando por un camino de hormigón por detrás del ayuntamiento. Al llegar a una caseta, toma el camino de la derecha. 

Se trata de un pozo natural con una pequeña cascada apto para el baño. Allí los veraneantes acuden los veranos para comer y pasar el día al mismo tiempo que se dan un chapuzón. Los del pueblo han instalado una cuerda para trepar hacia la parte superior y tirarse por la cascada a modo de tobogán. 

Iglesia de Santa Eulalia, Iglesia de San Miguel, Golobar y ayuntamiento

La localidad de Brañosera posee un buen patrimonio histórico. Primero hay que destacar la Iglesia de Santa Eulalia, de arte románico. A pesar de que fue dañada en la Revolución de 1934, todavía se conservan algunas partes, aunque la puerta está cegada. En el cementerio está la ermita de San Miguel, con bóveda apuntada y una lápida de consagración de 1118. 

Habría que mencionar también el refugio del Golobar, al final de la PP-2203 y a 1175 metros de altura. El edificio iba a ser una estación de esquí, pero fue abandonado en los años 70 por falta de presupuesto. 

Después acabó siendo utilizado como refugio y como corral de ganado en la actualidad. Se espera una restauración como albergue gracias a los fondos europeos para un futuro cercano. Desde aquí se puede hacer la subida al Pico Valdecebollas, de 2144 metros de altura. 

Finalmente, estaría el Ayuntamiento de la localidad, que es el considerado como el más antiguo de España. El edificio es de piedra y merece la pena visitarlo por su historia. 

Gastronomía y restaurantes de Brañosera

Nada más llegar a la localidad, se pueden ver bastantes restaurantes para su tamaño. Eso es porque son bastante conocidos y visitados por su abundante gastronomía. Se nutre de diferentes influencias y mezcla la carne de montaña, los guisos y asados castellanos y los mariscos y pescados frescos de Cantabria. 

Debido a las bajas temperaturas, lo normal es comer comida bastante contundente y típica de la montaña como la sopa de ajo, carne de caza como venado o jabalí, carne guisada, adobados y carne de ternera. 

Asimismo, es tradicional el cordero lechal, la trucha, los caracoles y también las setas. Son varios los restaurantes que puedes visitar, siendo algunos también sitios de hospedaje como el Hostal Cholo, Mesón La Aceña, el Restaurante San Roque, el Refugio la Collada, La Puerta o El Rincón del Acebo, entre otros. 

Te puede interesar | Aguilar de Campoo en Palencia

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.